A sus 93 años, Francisca Lozano o Paquita, como la conocen en Torrelaguna, sigue al frente de su supermercado. Lleva al pie del cañón de su negocio la friolera de 71 años y sigue en activo, siendo tendera contra viento y marea, aunque reconoce que ahora delega un poco.
"Llevo toda una vida. El día 1 de abril ha cumplido 71, que pusimos una tienda pequeñita y después compramos esta casa. Aquí teníamos bar y pusimos el supermercado, y aquí estamos", nos cuenta la entrañable Paquita.
No para un momento y todo lo supervisa ella. "Yo estudié desde pequeña con la Hermanas Carmelitas de la Caridad y, como estaba mucho con ellas, hubiera sido monja, pero mi marido Miguel, que fue una gran persona, se enamoró de mí y yo me enamoré de él. Yo no tuve nunca jamás un amor ni un novio ni nadie, nada más a él y nos casamos aquí en la Iglesia Santa María Magdalena".
Sin lugar a dudas, Paquita cuenta con el afecto y la admiración de todos sus vecinos. "La conocemos desde aproximadamente 2 años y siempre la vemos que, si no está colocando la leche, está haciendo cuentas. Siempre está trabajando. Es una señora tan trabajadora, tan cariñosa, tan especial, que la tenemos todos mucho cariño, de verdad ", declara una vecina.
A pesar de llevar 71 años al frente del negocio, es su hijo Santi quien ahora lo regenta. "A su edad y lo ánimos que nos da todos los días es un ejemplo. Está en la tienda prácticamente todo el día y cuando llega a casa sigue con las cuentas". Para ella estar aquí le da la vida.
Sin ir más lejos, Paquita ha sido una de las premiadas por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la primera edición de los reconocimientos '8M. 8 Mujeres. 8 Motivos', una distinción nacida para realzar historias, tanto cotidianas como extraordinarias, de mujeres que han luchado por la superación y la igualdad.