‘Ópera Kids’ es un evento que integra la ópera como motor de desarrollo emocional, social y cognitivo para los más pequeños. Cantar juntos, escuchar activamente, enfrentarse al escenario o trabajar en equipo permite a los estudiantes prevenir el aislamiento, fortalecer su autoestima y expresar sus emociones, todo desde la asignatura de música.
Los alumnos, de entre 4 y 15 años y provenientes de 18 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid, cantan junto a familiares y artistas profesionales los populares coros de la ópera “Carmen” de Bizet.
Los estudiantes han participado previamente durante 3 meses en talleres musicales dirigidos por cantantes profesionales en los que además de aspectos propios de la ópera se ha trabajado la temática de la violencia de género como un subtema presente en la obra.
Esta propuesta innovadora que combina arte, música, educación emocional y valores reunirá en esta ocasión a más de 4.000 escolares.
El proyecto, liderado por cantantes líricos profesionales, tiene un importante enfoque pedagógico El espectáculo es el punto final de un viaje educativo de 3 meses con un enfoque vivencial, donde cantar juntos, aprender en comunidad y descubrir la ópera desde dentro ha sido tan importante como el subirse finalmente al escenario.
Esta versión de ‘Carmen’ aborda, desde una mirada adaptada a la infancia, temas como el empoderamiento, la convivencia y la igualdad de género, convirtiendo la ópera en una herramienta poderosa para la prevención, la reflexión y el crecimiento personal.