Los vecinos de Moncloa-Aravaca denuncian el riesgo de atropello que hay en una de sus calles

  • Han tenido varios accidentes en la zona con víctimas mortales
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de Moncloa-Aravaca, concretamente los de la calle Sinesio Delgado, denuncian el peligro que corren en la vía, debido al exceso de velocidad por el que pasan los vehículos.

Esta calle se encuentra entre la glorieta Piedrafrita del Cabrero y el túnel de Puerta de Hierro que va a la A-6. En este tramo, los vehículos que pasan por esta calle superan los 50 km/h, la velocidad que deberían respetar.

En otras zonas hay resaltos, semáforos o, incluso, radares, pero en esta calle no, por lo que los vecinos están enfadados con esta situación. Además, hay una curva que hace aún más peligroso este tramo.

Asimismo, ya son muchos los accidentes que se han producido en esta zona. Sin ir más lejos, hace menos de dos meses se produjo un accidente de una moto que perdió el control y se estrelló contra un VTC. Por desgracia, el conductor de la moto falleció.

Los vecinos muestran a un equipo de Madrid Directo una farola en la que también se estrelló un coche. Si no fuera por la farola, se hubiese estrellado con su propio edificio. También otro vehículo impactó contra un árbol, el cual partió por la mitad.

Desde el Ayuntamiento del municipio nos afirman que este tipo de solicitudes y estudios los tienen que realizar al Ayuntamiento de Madrid para su análisis, ya que también debe analizarlo la Policía Municipal.

La Fiscalía pide a los ciudadanos que denuncien a los conductores temerarios

La Fiscalía de Seguridad Vial ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que de forma inmediata comuniquen cualquier conducción temeraria y de riesgo en la carretera, ya que tras el confinamiento se ha observado un aumento de estas conductas.

En plena pandemia ha habido el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico, incluso superiores a los años 2017, 2018 y 2019.

Al parecer, esto ha sucedido debido a los cuadros de estrés, pérdida de concentración y sueño provocados por la pandemia. Los conductores más reincidentes son de Castilla León, Asturias y Valencia con una tasa que supera el 70%. La Comunidad de Madrid se encuentra dentro de la media nacional con un 55%. Entre las principales causas de accidente destaca el uso del móvil al volante, el exceso de velocidad o los adelantamientos prohibidos.

¿Por qué debemos respetar los límites de velocidad?

Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos siniestros viales.

A partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo se reduce a un 10% y si es a 50 km/h ya se eleva al 50%.

A 120 km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol. Además, el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.

Los radares que más multan en Madrid

Madrid cuenta con algunos de los radares que más multan en España. Al menos tres superaron las 25.000 multas en 2020 y otros dos rebasaron las 10.000 sanciones. El radar más activo en 2020 está ubicado, en todo caso, en Málaga, con cerca de 50.000 multas.

En concreto, los radares más activos de Madrid son los siguientes:

  • El del kilómetro 49 de la AP-6, a la altura de Collado Villalba, con 27.820 multas.
  • El del kilómetro 52 de la M-40, con 26.442.
  • El del kilómetro 12 de la A-5, a la altura de Cuatro Vientos, con 25.996.
  • El localizado en el kilómetro 15 de la A-2, cerca ya de Guadalajara, que puso 16.446 multas
  • El situado en el kilómetro 13 de la A-42, con 10.780 denuncias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito Moncloa-Aravaca