Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La estación de Metro de Ventas, uno de los nudos de transporte más emblemáticos y concurridos de Madrid, está inmersa en una profunda transformación. La Comunidad de Madrid ha anunciado que ya se ha ejecutado más del 60% de las obras de modernización y accesibilidad en las líneas 2 y 5, un proyecto que tiene su fecha de finalización en el primer trimestre de 2026.

Tras casi año y medio de trabajos, el final está cada vez más cerca. La intervención, integral, se centra en eliminar las barreras arquitectónicas que históricamente han dificultado el tránsito en esta estación.

"El vestíbulo, como veis, lo estamos ampliando y eliminando la barrera arquitectónica que tenía actualmente", explica Carlos Zorita, responsable de obras de Metro de Madrid. La principal novedad será la supresión de los dos niveles que fragmentaban el vestíbulo principal, unificando el espacio y facilitando la movilidad.

Un año de obras del soterramiento de la A-5: ruido, suciedad y paciencia a la espera del Paseo Verde del Suroeste

El corazón del cambio: cinco nuevos ascensores

El eje de la transformación es la implantación de cinco nuevos ascensores que harán la estación 100% accesible. "La estación la vamos a hacer accesible. Por tanto, se van a poder hacer todos los movimientos y todas las conexiones entre las dos líneas y calle a través de ascensores", detalla Zorita. Los ascensores que conectarán la calle con el vestíbulo estarán listos a finales de abril de 2026. Un segundo acceso al vestíbulo se abrirá al público el próximo 16 de enero.

Pero la accesibilidad es solo una parte. La renovación es completa: se han sustituido revestimientos, instalaciones eléctricas y tecnología obsoleta por materiales y equipos de última generación. Esto no solo facilitará el mantenimiento futuro, sino que mejorará la experiencia del usuario con nuevos interfonos, sistemas de megafonía mejorados y la implantación de cartelería digital.

Valdebebas culmina sus obras de urbanización 20 años después de la primera piedra

Un laberinto resuelto: la conexión accesible de la Línea 2

Uno de los retos más complejos era hacer accesible la Línea 2 (la roja), cuyos andenes se sitúan a mayor profundidad. La solución ha sido ingeniosa: una nueva galería y dos ascensores que permitirán cruzar por debajo de las vías.

"De forma accesible, pasarás por debajo de la vía de la Línea 2, y cogerás otro ascensor que te lleva al otro andén", describe Zorita durante un recorrido por la obra, cuya finalización en esta línea está prevista para septiembre u octubre de 2026. El resultado, como resume Alfonso, técnico de asistencia, será que "atravesando el vestíbulo, sin ningún tipo de desniveles, escalones ni nada, vas directamente a la Línea 2".

La tienda de Metro de Madrid en Ópera incorpora productos oficiales del Teatro Real

La modernización de Ventas es crucial dada su enorme afluencia. Solo en octubre de 2025 batió un récord histórico con 1.174.474 usuarios, con una media de 37.000 viajeros en día laborable, cifra que puede superar los 50.000 durante eventos en la Plaza de Toros.