Los bancos de leche salvan vidas y ayudan a la evolución de los bebés

  • Más de 700 niños al año se benefician de ello en Madrid
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El mes pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la Estrategia de protección de la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026, un conjunto de medidas para incrementar la protección a la maternidad en la región e impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Se están llevando a cabo medidas para el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad y adelantar el inicio de los tratamientos para así evitar retrasos en la gestación que puedan conllevar futuros riesgos con una mejor accesibilidad, la creación de consultas de alta resolución, el incremento del número de hospitales con técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional y la potenciación de los Bancos de Gametos y de Embriones.

Flexibilización y ampliación de los criterios de acceso de los tratamientos de reproducción asistida para hacer posible que más mujeres puedan someterse a ellos. Se incrementará hasta los 45 años de edad, también podrán después de haber tenido el primer hijo y se aumentará el número de intentos completos para cada paciente.

Reducción de las listas de espera en las consultas de reproducción asistida y garantía de libertad de elección de hospital para la realización de los tratamientos con la puesta en marcha del Plan de Fertilidad en Red, estableciendo en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal y prestar atención urgente en los casos que se requiera y potenciar y desarrollar la cartera de servicios en las unidades existentes y valorar la apertura de otras nuevas.

Puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos y potenciación del Banco de Embriones de la Comunidad de Madrid, garantizando la custodia de embriones sin límite de tiempo, ubicado en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares que permitirá la preservación de óvulos en condiciones óptimas.

2.000 niños buscan familias de acogida en nuestra región
2.000 niños buscan familias de acogida en nuestra región
2.000 niños buscan familias de acogida en nuestra región

2.000 niños buscan familias de acogida en nuestra región

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer a Erika, una mamá donante de leche materna. Su hija nació con cinco meses de gestación y desde el primer momento recibió leche donada. Por eso, se vio con la necesidad de devolver ese favor que ella recibió.

Como esta leche la reciben niños muy pequeñitos, las donantes deben tomar precauciones previas como lavarse las manos, ponerse un gorro y la mascarilla antes de sacarla. Una vez extraída, la tienen que guardar en el congelador a una temperatura de -18ºC. Cabe destacar que la recogida es gratuita con la Fundación Ronald McDonald.

"Esta leche salva vidas y, sobre todo, les ayuda a que evolucionen mejor"

Después los servicios de recogida se encargan de acudir al domicilio coordinándose con la mamá a través de una aplicación llamada 'Milktruck'. Una vez en el hospital, los doctores la guardan en el banco de leche materna y la conservan entre -20/30ºC. La leche donada debe cumplir unos criterios de calidad para poder ser procesada en los bancos de leche y entregada a los niños receptores.

Llevan un control diario de la temperatura y también la pasteurizan para poder adjudicarla valorando la situación y el estado del bebé. Al año, en la Comunidad de Madrid, se benefician más de 700 niños con estas donaciones.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Maternidad