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El pasado 11 de febrero, los países europeos celebrábamos el Día de los Servicios de Emergencia del 112 con el objetivo de promocionar la existencia y el uso adecuado del número de teléfono de emergencias de Europa.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de acompañar a sus profesionales en una guardia junto a Ester Armela, con la que hemos recorrido distintos puntos de Madrid, donde están en constante alerta las 24 horas de los 365 días del año, para atender a todo aquel que lo necesita.

El primer aviso de la mañana viene de un colegio público de Leganés, donde un niño de 2 años ha sufrido un traumatismo en la cabeza y se ha quedado adormilado. "Ha acudido un primer recurso a atenderle, un soporte vital avanzado, y ahora venimos nosotros en su apoyo". Afortunadamente, ha quedado en un susto, aunque sí le han tenido que trasladar al hospital para una observación neurológica.

Los avisos al SUMMA 112 aumentan en invierno

El segundo aviso nos lleva al Punto de Atención Continuada de Villaviciosa de Odón para el apoyo de un joven de 17 años que ha sufrido una intoxicación. Una vez estabilizado, le han tenido que trasladar al hospital.

Minutos más tarde continúan los avisos, esta vez en Pozuelo de Alarcón. Un paciente agitado en su domicilio con antecedentes psiquiátricos que podría estar encerrado. La Policía Nacional, en su lugar, también les han hecho una llamada solicitando su apoyo. Afortunadamente, tras la intervención de la Policía en el domicilio, la situación se ha calmado y el paciente ha accedido a trasladarse voluntariamente a su hospital.

Bomberos de Madrid rescatan a una mujer que llevaba 6 días atrapada en Turquía

Ester Armela ha sido quien ha atendido a la mujer que ha rescatado el equipo del ERICAM de la Comunidad de Madrid y que llevaba seis días atrapada bajo los escombros en Turquía. La sanitaria calificaba este rescate como un milagro.

Gracias a la amplia formación, especialización y dedicación y a los medios técnicos que tienen a su alcance, los profesionales del SUMMA 112 realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año y dan respuesta a más de 3.500 llamadas al día, con picos de casi 9.500 durante las primeras fases de la pandemia por Covid-19.