La Galería de las Colecciones Reales presenta una exposición histórica y sin precedentes. Bajo el título 'Victoria Eugenia', la muestra, que será inaugurada mañana por Sus Majestades los Reyes, es la primera gran monografía dedicada a la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg, ofreciendo una mirada íntima y multidimensional que va más allá de su papel institucional.
Patrocinada por la Fundación Santander, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril de 2026 en la planta -3 de la Galería, prometiendo un viaje emotivo y documentado a través de más de 350 piezas que narran la vida de una de las soberanas más queridas y a la vez más marcada por la tragedia.
"Vamos a encontrar muchísimos objetos que tratan de aproximarnos a la figura de Victoria Eugenia cuando fue Reina de España. Ella era una joven, una princesa vinculada a la Corte Real Inglesa", explica Arantxa Domingo, comisaria de la muestra y conservadora de Patrimonio Nacional.
La exposición se estructura en ocho bloques temáticos que buscan humanizar a la figura histórica:
- Su infancia inglesa bajo la influencia de su abuela, la reina Victoria.
- El noviazgo, la boda con Alfonso XIII y el trágico atentado que ensombreció su día de enlace.
- Sus aficiones personales.
- Su rol como madre de siete hijos, a los que educó personalmente.
- Su imagen artística, captada por genios como Sorolla, Philip de László o Benlliure.
- Su labor institucional junto al rey.
- Su implicación social.
- Su salida de España en 1931, tras la proclamación de la República.
Las piezas, procedentes principalmente de los fondos de Patrimonio Nacional y de prestigiosos préstamos de instituciones como el Museo Nacional del Prado o el Museo Sorolla, ofrecen una visión conmovedora. Entre los objetos más destacados se encuentran:
- La espectacular diadema de las Flores de Lis, regalo de boda de Alfonso XIII y hoy una de las joyas de pasar de la Corona.
- Postales de amor que la joven princesa enviaba al rey durante su noviazgo.
- El carruaje en el que viajó a la ceremonia nupcial en los Jerónimos.
- Numerosos retratos, esculturas, fotografías, documentos y objetos personales, como condecoraciones o volúmenes de su biblioteca privada.
- Una evocación museográfica de sus estancias privadas en el ala sureste del Palacio Real de Madrid, como el dormitorio y el despacho.
La entrada a la exposición está incluida en la visita general a la Galería de las Colecciones Reales. No obstante, también se podrá adquirir una entrada específica por 8 euros. Los horarios de visita son los de la Galería:
- Laborables: de 10.00 a 20.00 horas.
- Festivos: de 10.00 a 19.00 horas.
- Entrada gratuita: de lunes a jueves, de 18.00 a 20.00 horas.
Esta exposición no solo rescata del olvido la figura de una reina esencial en la España del siglo XX, sino que lo hace invitando al público a conocer a la mujer, madre, consorte y exiliada detrás de la corona, completando así un capítulo fundamental de nuestra historia reciente.