Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cada martes, a las doce en punto de la mañana, la Plaza de los Ángeles de Navacerrada recibe una visita que ya se ha convertido en una rutina esencial para muchos de sus vecinos.

Se trata de una de las cuatro unidades móviles de Atención al Ciudadano que la Comunidad de Madrid ha desplegado para dar cobertura a los municipios de menos de 1.000 habitantes, acercando los trámites administrativos al corazón de estas localidades.

La Dehesa de la Golondrina en Navacerrada, último paisaje renaturalizado por la Comunidad

Esta iniciativa, activa desde 2023, ha atendido ya cerca de 23.000 consultas, demostrando su utilidad e impacto directo en la vida de los ciudadanos.

El concejal de Seguridad Social y Mayores, Miguel Torres, explica que el objetivo es claro: "Forma parte de un acuerdo y de un apoyo de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos, para que todos los vecinos tengan muy cerca dónde pueden hacer sus sugerencias, pedir becas, solicitar subvenciones o asesorarse en caso de violencia de género. Se trata de acercar esa oficina a pie de calle".

Dentro de la furgoneta acondicionada como oficina, Salvador Silvestre y Catherine Cuevas son los encargados de recepcionar y ayudar a todas las personas que se acercan.

Esta es la nueva tradición que llega con las fiestas de Navacerrada

Salvador, técnico de la oficina móvil, detalla el perfil de los usuarios y los trámites más habituales: "El perfil de gente, sobre todo, son personas mayores para hacer trámites de dependencia, de discapacidad, o alguna cita de transportes. Gestionamos todo tipo de becas, reconocimientos de discapacidad, la ley de dependencia, y también temas de vivienda, como la ayuda del alquiler".

"Muchos necesitan asesoramiento y que les ayudemos a cumplimentar un formulario", añade Salvador, subrayando la labor de apoyo personalizado que realizan.

Níscalos, carrillera y huevos, tres ingredientes de calidad en Navacerrada

Para vecinas como Marisa, la presencia semanal de la unidad es un verdadero logro. "Me da mucha alegría verles todos los martes. Me parece beneficioso que la administración se codee con nosotros, con los usuarios", asegura.

José Luis, otro residente de Navacerrada, es un ejemplo de los servicios que se demandan: "Vengo a consultar unos trámites sobre el transporte público. Me interesa saber los precios, las zonas".

Detrás de este servicio hay una intensa jornada de trabajo. Catherine Cuevas, también técnica de la oficina móvil, describe su rutina: "Todos los días cubrimos cuatro pueblos. Hoy, hemos ido a Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada, y luego vamos a Collado Mediano. Empezamos siempre a las nueve de la mañana y terminamos ocho, ocho y media de la tarde".

La Comunidad de Madrid lanzará el Carnet Senior para aunar la oferta de actividades de los mayores de 60 años

Este dispositivo de servicio público a pie de calle se consolida así como un puente fundamental entre la administración regional y los habitantes de los municipios más pequeños, garantizando que la distancia geográfica no sea un obstáculo para acceder a derechos y gestiones esenciales.