Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La sucesión de borrascas mantiene en vilo a la agricultura de la Comunidad de Madrid. Con el cielo como amenaza constante, los agricultores observan, impotentes, cómo la fuerza del viento y el agua pone en jaque sus cosechas e infraestructuras, mientras los ríos, como el Jarama, llevan un caudal muy por encima de lo normal.

En los campos de Aranjuez, la preocupación de Fernando, agricultor de fresones, es palpable. "La incertidumbre es considerable porque teniendo invernaderos el riesgo es muy grande. Un poquito de viento, una ráfaga en un momento dado, nos revienta toda la infraestructura", explica señalando los daños.

Las pruebas son visibles. Una fuerte ráfaga de la semana pasada hinchó y reventó el plástico de uno de sus invernaderos, dejando un agujero considerable. "El plástico iba tirando a merced del viento... Ves cómo se lo está llevando y es imposible parar nada. Si lo intentas, puedes tener tú un accidente", relata.

Alerta roja por desbordamiento en siete tramos de los ríos Jarama, Henares y Alberche

Estas estructuras, que deben estar estancas para proteger del frío, la lluvia y el granizo a cultivos sensibles como los fresones, ahora requieren reparaciones urgentes. "Con la cubierta rota se complica todo. Ahora tenemos que proceder a repararla para recuperar la temperatura agradable para su crecimiento", afirma Fernando.

Mientras, el río Jarama a su paso por el municipio mantiene un caudal muy abundante. La Policía Local ha intensificado la vigilancia con drones para prevenir posibles crecidas. "Comprobamos el caudal del río todos los días para evitar daños en los bienes de la zona. La previsión es que, si no aumentan las lluvias, siga bajando", explica un agente.

Radiografía del estado de las presas en España

Juan Pedro, agricultor ribereño, observa el cauce transformado: "Mira qué velocidad está pegando el agua. De tener 30 metros normalmente, ahora estamos hablando de 120 o 130 metros de anchura".

Aunque en las últimas horas el nivel ha descendido casi un metro porque "se conoce que han cerrado un poquito las compuertas del pantano", la tranquilidad es precaria.

La previsión de un aumento brusco de las temperaturas para el fin de semana, hasta cerca de los 20 grados, preocupa. "Cuando venga el deshielo, seguramente abrirán porque va a haber un deshielo grande del nivel que hay arriba en la sierra", advierte Juan Pedro.

Plan de reparaciones en Fuenlabrada por los daños de las lluvias

Ahora, la atención del campo madrileño se centra en la sierra. La combinación de nuevas lluvias y el deshielo acelerado por la subida de temperaturas anunciada podría volver a incrementar los caudales de los ríos en los próximos días.