Historias de la UCI: "No hay que bajar la guardia"

  • Vivimos desde dentro una jornada de trabajo con pacientes covid en la urgencia del Hospital de La Princesa
  • Hablamos con Víctor, un paciente tipo de las UCI durante esta segunda ola
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los hospitales de Madrid comienzan a respirar después de pasar días desbordados. Un equipo de Madrid Directo entra en la UCI del Hospital La Princesa de Madrid, que cuenta con un total de 22 camas.

“Es muy importante que no nos relajemos”

Llega un paciente de 48 años con neumonía causada por el coronavirus. Rápidamente se activa el protocolo de atención en la urgencia. El jefe de sección Alfonso Canabal nos explica que tiene insuficiencia respiratoria y lo mejor es tenerlo en la UCI.

"Estamos en una fase clara de descenso de pacientes con covid... Estamos empezando a sentir un poco de alivio", explica Canabal, "pero es muy importente que no nos relajemos", advierte.

Víctor, el perfil de paciente más habitual en las UCI, en esta segunda ola

Víctor se enteró de que tenía coronavirus cuando su compañero de piso dio positivo y una semana después empezó con los síntomas. Pasó 7 días en la UCI, “no sé de qué forma agradecerles tanta generosidad”, asegura.

Es el perfil de paciente más habitual de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales madrileños durante esta segunda ola, en la que la media de edad de los enfermos ha descendido.

Ahora que le van a dar el alta y afirma: “todos pensamos que no nos va a tocar. Pero nos toca. No hay que bajar la guardia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de UCI