Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Gonzalo Hermida, el talento gaditano que durante años ha sido la voz detrás de grandes éxitos de artistas como Malú, Pastora Soler o India Martínez, se quita definitivamente la capa de compositor en la sombra para alzar su propia Bandera Libertad. Así titula su nuevo y más personal trabajo, un álbum que define sin dudar como "el disco de su vida".

"Bandera Libertad es la cuerda a la que quiero atarme a mí mismo y a toda la gente a la que quiero. A disfrutar de la vida, a sentirnos libres y a no olvidarnos nunca de que la libertad está a un paso", explica Hermida.

El artista revela que la esencia del disco reside en capturar la intensidad de los momentos que no se quieren que acaben. "He tratado de coger frases muy simples que se utilicen muy cotidianamente, como 'que no se acabe la noche'. Porque es así, hay muchas veces que no queremos que se acabe el momento que estamos viviendo".

Pablo Alborán anuncia su gira mundial para 2026 con 'KM0', su séptimo disco

Este proyecto marca un punto de inflexión en su carrera. Después de entregar su luz a otros, ahora le toca brillar con nombre propio. "Siempre he estado en la sombra dándole mi luz a otros artistas y ahora me toca dejar un poco el trabajar para otros. Un poquito en la sombra un tiempo y sacar yo mi luz para vivir", confiesa el músico, que ya cuenta en su discografía con los álbumes Ignífugo y La Ciudad Intermitente.

El álbum, compuesto por once temas, es el fruto de la colaboración con algunos de los mejores compositores del país y de la producción de una figura reconocida de la industria. Pero el espíritu colectivo y festivo no termina ahí.

Todos los videoclips y las grabaciones de audio y coros se realizaron en el mismo espacio, un estudio que se convirtió en el epicentro de la creatividad. "Vino María Parrado, Andrés Koi, Carlos Almazán, Fernando Montesinos, Pablo... Pusimos dos micrófonos, nos pusimos a cantar y de repente se montó una fiesta. Es que el disco tiene que ser eso, una fiesta", relata con entusiasmo.

Nace la Orquesta Sinfónica Contemporánea de España

Esa energía positiva la encuentra Hermida en lugares como Conil de la Frontera, un rincón de Cádiz que para él lo tiene todo. "Tiene una playa muy bonita, una gente muy alegre, una energía muy bonita, unos chiringuitos maravillosos... Me gusta estar en Madrid viviendo y de repente ir para allá. Es como tener un amor a distancia, que de repente te ves ese fin de semana y es una pasión desmedida".

La 'Bandera Libertad' comenzará a ondear en los escenarios a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que arrancará la gira en Sevilla. "La verdad es que estoy muy emocionado, muy contento", afirma. Tras pasar por Granada el 7 de noviembre, el proyecto dará el salto a América.

Alejandro Sanz traerá a Madrid su gira ‘¿Y ahora qué?’ el 20 de junio de 2026

México ya tiene un lugar especial en su corazón después de una experiencia inolvidable: "Cerramos un concierto en una salita, y yo esperaba tres personas. De repente, la sala se llenó y desde aquí tenemos que volver y, no solo volver, quedarnos". El 29 de noviembre actuará en la Ciudad de México.

Sin miedo y con todas las ganas de vivir, Gonzalo Hermida invita a su público a izar su propia Bandera Libertad en un disco que promete ser el himno de una nueva y brillante etapa.