Fuerza y devoción: los ensayos clave que aseguran la procesión de la Virgen de la Almudena
El trono lo llevan los anderos de Jesús El Pobre
Con la precisión de un relojero y la devoción de un creyente, la Hermandad de Jesús El Pobre ultima todos los detalles para el día grande de la Virgen de la Almudena. El domingo 9 de noviembre, Madrid honrará a su patrona bajo el lema 'Peregrinos de esperanza', pero el trabajo clave para que la procesión discurra sin contratiempos se gestiona desde semanas atrás en una serie de ensayos meticulosos.
El paso de Nuestra Señora pertenece a Jesús El Pobre, pero cada año a finales de octubre es llevado desde la Iglesia de San Pedro el Viejo, donde se custodia, hasta la Catedral de la Almudena para que pueda ser utilizado por la Virgen en su día grande.
Este traslado, que tuvo lugar el día 26, es mucho más que un mero cambio de ubicación; para los 48 anderos y 12 reservas de la hermandad, es el ensayo general más importante. Aprovechan este recorrido para afinar la coordinación, el paso y la fuerza necesaria para portar con seguridad y solemnidad a su patrona durante la procesión oficial.
Este año, como colofón a los preparativos, la hermandad ha llevado a cabo un último ensayo este 3 de noviembre, asegurando que cada movimiento esté perfectamente sincronizado de cara al gran día.
Se trata de un ejercicio de equipo donde la tradición y la técnica se funden, garantizando que el recorrido del día 9 por las calles Mayor, Santiago, Requena y Bailén sea un acto de fe impecable.
Un programa cargado de actos
La festividad, no obstante, va más allá de la solemne procesión. La Archidiócesis de Madrid ha preparado un extenso programa que arranca con un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre en la catedral. La cultura también tendrá su espacio con el Concierto de la Banda Sinfónica Municipal el jueves 6.
La víspera, el sábado 8, estará marcada por la Ofrenda Floral y Solidaria en la explanada de la catedral y por una Vigilia de Jóvenes que concluirá con la adquisición de un bocadillo de calamares solidario, preparado por la iniciativa 'Nadie sin Cenar'.
El domingo 9, el punto culminante será la Solemne Eucaristía a las 11.00 horas en la explanada, presidida por el cardenal José Cobo y con la renovación del Voto de la Villa por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Tras la misa, la Virgen, llevada en hombros por los ya bien entrenados anderos, saldrá en procesión. La ofrenda floral continuará hasta las 21.00 horas, y un pasacalles pondrá el broche final a una jornada en la que la tradición se mantiene viva gracias a la dedicación y el esfuerzo silencioso de sus hermanos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}