¡Quédate en Madrid!, Semana del Turismo en Telemadrid y una alternativa de ocio y turismo que muchos eligen en la comunidad son nuestros montes. Un equipo de Madrid Directo descubre algunos rincones de la Sierra Norte, paseando la Senda del Genaro junto a José y Guillermo, dos agentes forestales.
La Senda del Genaro es una de las propuestas turísticas más completas y recomendables de toda la Sierra Norte de Madrid. Conecta los lugares de mayor atractivo y todos los municipios que rodean al Embalse de El Atazar, atravesando parajes y enclaves de gran valor natural. "Esto coge los pueblos de El Berrueco, Patones, Robledillo, Cervera y luego vuelta a El Berrueco".
Se trata de un Gran Recorrido de 61 kilómetros y la ruta está señalizada con marcas blancas y rojas. Cuenta además con paneles informativos, en cada localidad y en diversos puntos de interés. "Hacerla andando yo creo que serían, por lo menos, dos días".
En la Senda hay tramos que se pueden hacer caminando y en bicicleta, por lo que se requiere de cierta prudencia y precaución. Cabe destacar que se trata de una zona de sierra y, por tanto, la orografía, la altitud y la climatología pueden llegar a ser extremas.
El recorrido se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma. De gran interés son: las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, las vías pecuarias llenas de historia, los paisajes abruptos y llenos de contrastes cromáticos y una gran variedad de rocas, flora y fauna.