Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El intrigante fenómeno de las cajas misteriosas de productos no entregados llega a Madrid. Hasta el 2 de febrero, el centro comercial intu Xanadú, ubicado en Arroyomolinos, alberga una tienda pop-up única, donde se pondrán a la venta 10 toneladas de paquetes perdidos procedentes del comercio europeo.

La iniciativa corre a cargo de la start-up francesa King Colis, especializada en recuperar envíos que, por errores en la dirección, datos incorrectos u otros problemas logísticos, nunca llegaron a manos de sus destinatarios.

Según estimaciones del sector, cada año desaparecen así unos 12 millones de paquetes en Europa. Este modelo no solo genera una experiencia de compra lúdica, sino que reduce la huella ecológica al evitar que productos perfectamente válidos se conviertan en residuos.

Las maravillas del fondo marino en Atlantis Aquarium Madrid

La mecánica en la tienda es tan sencilla como curiosa. Los compradores pueden escoger entre cajas Premium (procedentes de los mejores e-commerce europeos) y Standard. "Te acercas a la caja y, como en la frutería: la pesas. Mi compañero te dice cuánto cuesta según su peso, te la llevas y ya es tuya para abrirla", nos explican.

El precio por 100 gramos para los paquetes estándar es de 2,29 euros y para los premium es de 2,99 euros. Cada visitante dispone de 10 minutos para elegir los paquetes y está prohibido abrirlos antes de la compra.

El 80% de las familias españolas reconoce haberse pasado con los regalos de Navidad

El contenido es un absoluto misterio hasta que se abre la caja. El surtido potencial es enorme: desde productos de tecnología, relojes y videojuegos, hasta ropa de diseño, zapatos, artículos de belleza o de colección. Todas las cajas se venden en el mismo estado en el que fueron recibidas, con el envoltorio original intacto, garantizando la sorpresa.

Una iniciativa que transforma el fracaso de un envío en una oportunidad para el azar, la aventura y el consumo responsable. A partir de este lunes 26 de enero, la suerte estará empaquetada y a la venta en Madrid.