(Actualizado

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, tras dos horas de reunión.

La ministra se ha comprometido, en un plazo aproximado de dos o tres meses, a poder presentarles un borrador de ley donde se garantiza la imposibilidad de poder contratar el transporte a pérdidas. Sin embargo, consideran, y así se lo han trasladado, que durante ese tiempo, debido a la situación de quiebra total que tiene el sector, necesitan alguna medida o algún decreto de ley transitorio.

Recalcan que durante ese periodo no pueden seguir en la situación en la que estaban cuando iniciaron este paro. La ministra, de momento, les traslada que no ven la posibilidad de sacar ese decreto ley que, de manera transitoria, cubra las carencias hasta que estuviera puesta en marcha.

Por lo tanto, consideran que no se les está dando una respuesta a la situación actual económica que sufre el sector e “irremediablemente no tenemos más remedio que seguir en la misma situación que estábamos”.

This browser does not support the video element.

A pesar de ello, confían en que los próximos días se replanteen todo lo que les han estado explicando. Declaran que su situación es caótica y que les cuesta mucho dinero salir a trabajar con sus camiones. Explican que necesitan medidas absolutas que les garanticen que, si arrancan, sea sin perder dinero.

Por lo tanto, seguirán con el paro nacional indefinido. “Nos han pedido por favor que el lunes activáramos la actividad, pero para ello tendríamos que tener ya medidas, aunque fuesen provisionales, que dieran respuesta a la situación que tenemos”.

Al parecer, esta situación ya se presentó ante el ministerio el pasado 8 de octubre de 2021. Después de cinco meses, creen que ya ha pasado el tiempo suficiente para que esta ley, que según dicen tarda en ponerse en marcha, ya pudiese estar en vigor y habría dado respuesta a esta situación que están sufriendo.

“Debe ser la administración la que trabaje y se tome en serio la situación para poder desconvocar este paro. Si no, no encontramos sentido haber estado doce días parados o los que haya seguir estando”. Por ende, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera mantiene el paro que lleva ya celebrándose durante doce días, así ha anunciado a las puertas del ministerio su portavoz, Manuel Hernández.

Para que el paro se desconvoque tendría que haber una votación entre los afiliados a la plataforma y que ellos mismo lo decidan, es decir, hasta que no se produzca esa votación, según han confirmado, no se revertiría el paro que lleva ya doce días.

La ministra de Transportes pide un "gesto de responsabilidad con la sociedad" y que retomen el lunes la actividad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los miembros de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera que tengan un "gesto de responsabilidad con la sociedad" y retomen su actividad a partir del próximo lunes.

En declaraciones en La Sexta, tras reunirse con el portavoz de la plataforma, Sánchez ha dicho que "se trata de que todos arrimemos el hombro en un momento complicado", y ha confiado en que estos pongan fin al paro y el lunes se pueda resolver la situación.

"Prefiero moverme en ese escenario, porque hay elementos que desmotivan que se mantenga ese paro y esa movilización", ha insistido la ministra, tras subrayar que las demandas de esta plataforma están recogidas en el acuerdo firmado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) este jueves.

Los 7 puntos clave del acuerdo entre el Gobierno y los transportistas

Después de que la ministra les haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, ha dicho que si en los dos próximos días no se les ofrecen las garantías que piden, el paro se mantendrá: "Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos", ha dicho Hernández.