Casa de México nos sorprende un año más con una exposición de hasta 20 belenes, pero hoy nos centramos en uno muy especial que ha sido enviado desde el mismísimo México.
Hablamos del creado por Alfonso Soteno Fernández que se conforma de diez figuras de barro rojo modelado que miden más de 170 cm de altura y aproximadamente 120 kg, las cuales representan los arquetipos de: la sagrada familia, los tres reyes magos y los animales que los acompañan.
Hemos podido conocer a sus familiares que han ayudado a desempaquetar esta impresionante obra alfarera y nos han contado los secretos tras su creación.
La familia Soteno es una familia originaria de Metepec, al suroeste de Ciudad de México, reconocida a nivel internacional por su labor en la alfarería.
Además, es conocida por la elaboración de sus piezas como los “árboles de la vida” y por ayudar a convertir a Metepec en uno de los centros de alfarería más importantes en México.
Este recorrido se complementa con 20 nacimientos de menor tamaño donde se han utilizado diversas técnicas artesanales procedentes de varias regiones del país, de los cuales 11 son de nueva adquisición.
Podremos disfrutar de este belén de Metepec y muchos más en Casa México desde el 28 de noviembre al 11 de enero de 2026.