Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Colmenar de Oreja se ha convertido en uno de los municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes beneficiarios del Plan de Embellecimiento de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la estética de las calles principales y los entornos de los cascos urbanos.

"Hemos recibido tres subvenciones de la Comunidad de Madrid para el embellecimiento del casco urbano y son unas actuaciones aquí dentro del municipio", explica Miguel Ángel Pulido, alcalde de Colmenar de Oreja.

La primera de estas actuaciones se centra en la renovación integral del pavimento. "Se va a cambiar todo el adoquinado, también las aceras", detalla Pulido, quien recuerda el origen histórico del mismo: "Este adoquín, cuando la Gran Vía se asfaltó, se trajo aquí a Colmenar de Oreja para restaurarla y embellecerla".

Junto con la sustitución del pavimento, una de las mejoras más visibles será el soterramiento del cableado en el corazón turístico del pueblo. "Todos los cables que se ven por el pueblo es imposible acometer toda esa obra, pero sí en un principio toda la zona más turística del centro", afirma el alcalde.

Colmenar de Oreja, el municipio ideal para disfrutar de la jubilación

La segunda actuación se localiza en el entorno de la iglesia, donde se procederá a renovar "toda la piedra de Colmenar". Pulido atribuye el deterioro del pavimento actual al "tráfico rodado", que ha provocado roturas y suciedad en los adoquines. "Se va a quedar lisito y con adoquín como estaba antiguamente", promete.

La tercera y quizás más significativa intervención se llevará a cabo en la zona del Zacatín. Este proyecto incluye la recuperación del ascensor, que "se vandalizó desde un principio", según el alcalde. "Tenemos que recuperarlo y ponerlo en otra posición", anuncia.

Además, se asegurarán los muros con piedra de Colmenar, se sustituirán las barandillas de hierro y se embellecerá el emblemático túnel del Zacatín, "un túnel que atraviesa la plaza por debajo y que es algo muy característico de la plaza de Colmenar de Oreja".

El Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja: una joya desconocida

Los vecinos han recibido con optimismo estas mejoras. "Me encanta, me parece estupendo. Lo que tenemos que hacer son cosas así para que la gente vea el pueblo tan bonito que tenemos", declara Rosa, una residente.

Otra vecina coincide en la importancia de estas obras para la economía local: "A mí me parece perfecto que traigan el turismo porque eso es económicamente muy importante para el pueblo".

Un compromiso regional con los municipios

Este plan se enmarca en el esfuerzo del gobierno regional por impulsar el reequilibrio territorial. Javier Carazo, director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, destaca que las ayudas para este fin se han incrementado un 160%.

"El objetivo fue hacer en esta legislatura una inversión de 30 millones de euros. Ya vamos por los 26", señala, subrayando la continuidad del programa: "La idea de esta línea además es permanecer, porque tener ese embellecimiento, esa puesta a punto de los municipios, tiene que estar siempre".

Con estas intervenciones, Colmenar de Oreja no solo gana en belleza y seguridad, sino que refuerza su potencial turístico, encaminándose hacia un futuro que mira al progreso sin olvidar la preservación de su valioso patrimonio histórico.