Carlos Soria, a por el Manaslu: "A ver si tenemos un poquito de suerte"
Con esta expedición pretende conmemorar la primera ascensión española a este pico
Dará un nuevo paso hacia su meta de coronar los 14 ochomiles
A sus 86 años, el veterano alpinista Carlos Soria ya se encuentra en el aeropuerto de Barajas rumbo a Nepal. Su objetivo: el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo (8.163 metros). Con esta expedición, no solo conmemora el 50 aniversario de la primera ascensión española a este pico, sino que también da un nuevo paso hacia su meta de coronar los 14 ochomiles.
"A ver si tenemos un poquito de suerte. Tengo buenísimos acompañantes, los mejores del mundo. Luis y yo hemos estado en muchas montañas juntos. Y Pedro también es un gran amigo", declara Carlos Soria momentos antes de coger el avión.
Además, Luis hará de cámara en esta expedición. "Vamos, es mi profesión, me dedico a ello. Soy fotógrafo y cámara y especializado en altura. Además, es que es un auténtico hito porque hace 50 años que Carlos fue al Manaslu y ahora se completa este círculo y prepararemos a la vuelta alguna película chula e interesante".
Por su parte, Pedro afronta esta experiencia con mucha ilusión. "A ver si se reúnen todos los requisitos, que son bastantes, para que Carlos pueda cumplir este sueño 50 años después". Los requisitos de los que Pedro habla son que "haga un buen día, que se encuentre con fuerzas, que estemos descansados".
Será su primer intento serio en el Himalaya en casi dos años, tras la lesión sufrida en 2023 durante un intento al Dhaulagiri, cuando un sherpa cayó accidentalmente sobre él y le provocó una fractura de tibia. Después de aquel accidente, Soria había pasado ocho meses de recuperación en su casa de Moralzarzal con varias operaciones para reparar la pierna.
"Primero, vamos aproximadamente doce días por el Valle del Khumbu para conseguir aclimatación, viviendo bien, durmiendo en lodge, comiendo tranquilamente y ahí llegamos hasta 6.000 metros en diez, doce días y llegamos al campo base ya con una aclimatación importante", nos cuenta Carlos.
Si logra coronar el Manaslu, Carlos Soria se convertirá en la persona de mayor edad en ascender un ochomil, superando el récord que ahora sustenta el japonés Yuichiro Miura, que alcanzó el Everest con 80.
La expedición también tendrá un fuerte valor simbólico. El 26 de abril de 1975, Gerardo Blázquez y Jerónimo López alcanzaron la cima del Manaslu en la que fue la primera ascensión española a un ochomil. Soria formaba parte de aquella expedición, aunque solo llegó hasta los 7.000 metros.
"El ritual más bonito que tengo ahora, volver al Himalaya después de mi accidente, es la cantidad de gente que me va a dar un abrazo porque me conocen y me quieren. Ha estado este año mi amigo Sito Carcavilla y todo el mundo le decía: y cuándo va a venir Carlos".
Hasta el momento, el alpinista ha ascendido 12 de los 14 ochomiles. Solo le faltan el Dhaulagiri, en Nepal, y el Shisha Pangma, en el Tíbet. El Dhaulagiri ha sido su gran asignatura pendiente. Desde 1998 ha intentado la montaña en 15 ocasiones sin éxito. En 2021 tuvo que abandonar en dos intentos, uno por la pandemia y otro por problemas de rodilla.
Soria es el único alpinista que ha escalado diez ochomiles después de cumplir 60 años. Entre sus marcas figuran el K2, que ascendió con 65 años; el Broad Peak, a los 68; el Makalu, a los 69; el Gasherbrum I, a los 70; el Manaslu, a los 71; el Kangchenjunga, a los 75; y el Annapurna, a los 77.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}