Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Cacerolada contra okupas violentos en Carabanchel

No van a parar hasta que los okupas no se vayan del barrio. Son los vecinos de la calle José Garrido, Carabanchel. Este miércoles han comenzado a movilizarse convocando una cacerolada y venciendo el miedo que tienen a estos okupas violentos. Su intención es repetirla todas las semanas hasta lograr que se vayan.

Los vecinos se han plantado pese al miedo y dicen que no van a aguantar más esta situación de violencia en su calle. Vuelven a denunciar la inseguridad por culpa de los 'okupas'. Hablan de un edificio okupado desde hace 11 años. Se quejan de problemas de seguridad, de trapicheo de droga y algo que preocupa mucho: el edificio se encuentra próximo a un colegio.

No es la primera vez que denuncian esta situación, los bomberos, este pasado verano, ya tuvieron que acudir al lugar a sofocar un incendio declarado en el interior del edificio que se encuentra en lamentable estado de abandono y suciedad.

La okupación en Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

¿Qué pueden hacer los vecinos que sufren okupación en sus edificios?

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Carabanchel