Atrezzo Mateos lleva decorando sets de cine y escenarios de teatro por más de 100 años
Algunas de las piezas de esta empresa madrileña han estado en películas como Conan o Gladiator
Sin los decoradores del cine y el teatro
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid
Atrezzo Mateos se trata de una empresa familiar dedicada durante más de 100 años a las artes del cine o el teatro. Ya son cuatro las generaciones de Mateos que han hecho de la empresa una de las mayores tradiciones de aquellos que viven el mundo de las artes escénicas.
“Proveedores de ambientación y atrezzo durante cien años. Expertos atrezzistas dedicados a impulsar cine, teatro y otras empresas de Artes Escénicas”
Su fundador fue Jesús Mateos, que a principios del siglo XX, sobre la década de 1920 supo convertir el tradicional negocio de almoneda en un servicio para los teatros de la época, usando todos los muebles que solía guardar para vender, pasando por cuatro de sus hijos: Pepe, Antonio, Julián y Alfonso que consolidaron lo que es hoy Atrezzo Mateos.
Cientos de espadas y escudos, entre ellas algunas que aparecieron en Conan el Bárbaro de 1984 o uno de los escudos de Gladiator de 2001. Pero no solo estas dos grandes películas, en su extenso catálogo de cintas donde han trabajado encontramos: Espartaco, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, sin olvidar Patton por la que Antonio consiguió en 1970 el Oscar por la Dirección Artística compartido con Gil Parrondo y tantas otras.
Armaduras, muebles o armas componen la extensísima galería de 3.000 m2 de material que podemos encontrar en Atrezzo Mateos.
Gracias a su departamento de arte y su restaurador Jose Antonio, han conseguido mantener la calidad de los muebles y el atrezzo general por décadas. Jose Antonio nos ha hablado de cómo se fabricaban los muebles antiguos además de desvelarnos que él se ocupa personalmente de restaurar, arreglar y conservar todos los muebles de la galería.
Una empresa con una historia tan interesante como las películas a las que abastece. Podemos encontrarlo en el número 10 de la calle de los Cerrajeros en Alcorcón.