Así realizan sus saltos los militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC)

  • En cada rotación del helicóptero saltan 20 paracaidistas

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de ver, de primera mano, cómo realizan sus saltos los militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) un día de lanzamiento de apertura automática. El Capitán García García nos informa previamente en qué va a consistir el salto.

Se compone de 8 rotaciones, a 20 paracaidistas por rotación, es decir, un total de 160 paracaidistas, contando con la particularidad que en tres de las rotaciones lanzan una carga de acompañamiento.

En primer lugar, el jefe de la patrulla pasa revista. Cuando está el paracaídas principal colocado, proceden a la segunda revista, que es la del equipo, donde se comprueba que vaya todo correctamente sujetado y que no haya ninguna cinta que se pueda enganchar a la hora de realizar el salto.

Van equipados con todo, como con el fusil, la mochila o el casco. El peso total en el lanzamiento podrían ser 100 kilos con el peso del propio paracaidista. En el helicóptero, separan las posiciones pares e impares según se sienten y luego ya, cada uno engancha su mosquetón al cable estático.

Mientras que una rotación se monta en el helicóptero, la otra se prepara cogiendo los equipos, el paracaídas principal y el de reserva, debido al poco tiempo que tienen. "Pasan aproximadamente 10 minutos entre el primer paracaidista que sale por la rampa del Chinook y primer paracaidista de la siguiente rotación que vuelve a salir por la rampa de Chinook".

Así se instruye la Brigada Paracaidista en la Sierra de Madrid
Así se instruye la Brigada Paracaidista en la Sierra de Madrid
Así se instruye la Brigada Paracaidista en la Sierra de Madrid

Así se instruye la Brigada Paracaidista en la Sierra de Madrid

La BRIPAC es una Gran Unidad ligera, rápidamente desplegable y de carácter expedicionario. Como Fuerza de Reacción Inmediata, su esencia la constituyen las operaciones aerotransportadas y de asalto aéreo, en las que, junto con el Ejército del Aire o nuestras FAMET, maniobran con rapidez y flexibilidad en la tercera dimensión.

Simultáneamente, mantienen su capacidad como unidad ligero-protegida gracias a la movilidad táctica y protección que les brindan sus vehículos. Esta capacidad dual les permite operar en todo el espectro del conflicto, desde las fases iniciales de una operación convencional de alta intensidad hasta las de seguridad cooperativa desarrolladas en tiempos de paz.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de BRIPAC