Así investiga la Policía Nacional los delitos de hurto
Se dedican a localizar a los delincuentes ya esclarecer los delitos
¿Alguna vez te has preguntado cómo se investiga el robo de un bolso o una cartera? El Grupo de Hurtos de la Policía Nacional, uno de los más reconocidos en el mundo por su efectividad en esclarecer los delitos, nos muestra el minucioso proceso que se inicia con una denuncia y que, con frecuencia, conduce a la identificación de los presuntos autores gracias a que los agentes reconocen sus tácticas delictivas particulares.
Todo comienza con la denuncia. "Nos ha entrado una denuncia de un establecimiento y estamos leyéndola para ver cómo empezamos la investigación, a ver qué nos ha aportado la víctima, ponernos en contacto con ella por si puede aportarnos algún dato más", nos explica la agente Bea. En esta primera fase, cualquier información, cualquier imagen, cualquier pista es muy importante.
Los investigadores diferencian los distintos perfiles delictivos. La agente Natalia nos lo ilustra con un caso concreto: "Aquí vemos cómo el presunto autor es descuidero porque quita el bolso a una víctima, a un cliente del establecimiento. Unos se dedican más a ser descuideros por establecimientos, otros carteristas por la calle, y cada uno tiene como su función, digamos".
Gracias al análisis de las grabaciones, los agentes pueden desglosar el método paso a paso. Mostrando las imágenes de un hurto en un local, otro agente detalla la coreografía del delito: "Aquí, como puedes ver, es una persona, un ciudadano que está sentado en un establecimiento tranquilamente, mientras uno le entretiene, el otro hace lo que es la maniobra de sustracción. Le da tiempo a quitar la chaqueta, a sacar el bolso, vuelve a dejar la chaqueta colocada y se va. Esto lo vemos todos los días y bastante a menudo".
Esta familiaridad con las técnicas permite a los policías identificar, en muchas ocasiones, a los autores incluso antes de recabar pruebas fehacientes. "Estamos muy habituados a las técnicas, a las maniobras de sustracción y muchas veces incluso sabemos ya quiénes son los delincuentes por el tipo de sustracción que se ha producido. Ese es nuestro trabajo y este es nuestro día a día", añade el agente.
Frente a esta amenaza, la Policía Nacional lanza un claro mensaje de prevención dirigido a la ciudadanía. "Como siempre, que aunque se piensen que están seguros, que no descuiden sus pertenencias y que intenten estar por lo menos pendientes". En otras palabras, la vigilancia activa sobre los efectos personales sigue siendo la mejor barrera contra los hurtos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}