Así han sido los primeros días como madre de Valeria, una joven de 20 años
Todo el apoyo que tuvo, le animó a seguir adelante
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Con motivo de la Semana de la Natalidad en Telemadrid, un equipo de Madrid Directo conoce a Valeria, una joven de 20 años que acaba de ser mamá, para compartir con ella los primeros días de Martín, de apenas tres semanas.
Valeria cree que ahora se tienen los bebés más tarde por el trabajo, las pocas ayudas y la dificultad de independizarse. En su caso, vive en casa de sus padres con sus ocho hermanos. "Yo si me quiero independizar ahora mismo no puedo".
No esperaba quedarse embarazada y cuando se enteró tenía mucho miedo. En ese momento, estaba haciendo un curso de transporte sanitario y también se encontraba trabajando. "Fue muy difícil, pero tenía mucho apoyo", asegura.
Cuando se enteraron sus amigas de que estaba embarazada, algunas se sorprendieron y otras se alegraron. De hecho, una de ellas le presentó a una voluntaria de la Fundación REDMADRE. "Me contó su experiencia, me dio mucho apoyo psicológico, también me han dado algunas cosas para el bebé".
Desde 2007, REDMADRE trabaja como una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.
La misión de esta fundación se trata de atender y acompañar, de forma personalizada y en cualquier punto de la geografía española, a todas las mujeres que necesitan apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo e impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida, así como la defensa de la maternidad.
Planes de vivienda para quienes optan por la opción del alquiler
Se dará prioridad de acceso al Pal VIVE a menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos.
Se ampliará a dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de la renta para alquiler de vivienda habitual. Esta ayuda también podrá aplicarse a parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.
La Comunidad impulsará el programa 'Mi Primera Vivienda' con ayudas para la entrada de la compra de un piso a los jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes no dispongan del ahorro suficiente. Se les apoyará para que puedan acceder a una hipoteca a través de aval o seguro con hasta un 20% del valor del inmueble. Esta medida incluirá una cláusula’ para mujeres embarazadas.