(Actualizado

A partir del próximo 20 de abril, en España las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha destacado que este era el momento para tomar dicha decisión.

Sin lugar a dudas, las mascarillas nos han protegido muchísimo con el coronavirus, pero a los más pequeños de la casa les ha generado cierta problemática. María, psicóloga de Centro Conmigo, nos explica que para la adquisición del lenguaje necesitamos interactuar con el otro, la imitación a nivel visual y que el campo auditivo funcione bien.

Adiós a las mascarillas en interiores: ¿Puede obligarme la empresa a ponérmela? ¿Qué pasará en los colegios?

Por lo tanto, la mascarilla ha hecho que todo fuese en contra. Los más pequeños, a la hora de aprender el habla, no pueden ver la boca, por lo que no habría imitación. El lenguaje no verbal se ha visto muy mermado con la mascarilla y a nivel auditivo los agudos nos llegan muy mal, "así que ha sido bastante complicado".

Que nos cueste más comprender se debe a que ciertas consonantes, como, por ejemplo, s, f, x, se degradan y por ello no se entiende el contenido del habla. Esta problemática también ha afectado el día a día de las personas sordas, ya que no podían entender a la gente porque no podían leer sus labios.

Las personas sordas y su dura lucha para comunicarse: "Pedimos mascarillas trasparentes para leer los labios"

Por eso, para los más pequeños ha sido de gran utilidad la ayuda de los logopedas. Desde Centro Conmigo cuentan con clases dirigidas a todo tipo de personas con alteraciones en la comunicación, lenguaje y funciones orofaciales o el retraso simple del habla, así como cualquier trastorno.