Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El municipio de Colmenar del Arroyo ha prendido la mecha de sus fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir, iniciando los festejos con una de sus tradiciones más ancestrales y cargadas de simbolismo: la quema de tomillos y retamas.

Los vecinos, tras acudir al monte para hacer acopio de estas plantas aromáticas, han salido al atardecer a las puertas de sus casas para encender hogueras que, según la creencia, ahuyentan los males. Calor y luz a todo el pueblo por San Vicente.

Las poesías de Colmenar del Arroyo: Un homenaje a la historia y la literatura

Pero estas llamas van más allá de lo festivo. La tradición se remonta a cuando el pueblo estaba situado en una zona más alta y se usaba el humo para ahuyentar a la peste. "Esto dicen que era para la salud de todos", afirma Román, uno de los vecinos.

Tras el componente purificador, llega el gastronómico y social. Aprovechando las ascuas aún vivas, los colmenareños se han reunido alrededor de las hogueras para compartir una merienda en la que no han faltado panceta, chorizo y morcilla a la brasa.

Aprendemos a elaborar los famosos retorcidos de Colmenar del Arroyo

Los actos continúan este viernes, 22 de enero, con un programa que mezcla lo religioso, lo lúdico y lo musical. La jornada comenzará con la diana floreada a cargo de la Banda de Música de Méntrida.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la misa solemne en honor a San Vicente, seguida de la procesión hasta el Cerrillo San Gregorio, donde se procederá a la bendición del pueblo. Como es tradición, al finalizar se repartirá vino y tostones para todos los asistentes en el CDC El Corralizo.

Así es el interior del búnker mejor conservado de Madrid

La tarde estará marcada por dos citas destacadas. A las 18.00 horas, el tradicional chocolate de las mujeres. Posteriormente, a las 19.30 horas, el CDC El Corralizo se transformará para acoger un gran espectáculo flamenco, que pondrá el punto de arte y pasión a la jornada.