30 años malviviendo en un bloque declarado en ruina en Barajas

  • Son 12 familias de mayores del barrio de Aeropuerto que llevan reclamando una solución para dejar de vivir en casas en ruinas.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

Hasta 12 familias del barrio Aeropuerto, en Barajas, llevan 30 años denunciando cómo sus casas se derrumban. Grietas, humedades, techos que se caen… Algunos, después de vivir 50 años, no tienen una alternativa, y a pesar de que tratan de tapar o arreglar todas las grietas, no dejan de aparecer más.

“Las ventanas y cercos están separados de la pared, si cierran de abajo, no de arriba, las puertas no cierran”, comenta una vecina de este bloque situado en la calle Garganchón 335 que, viviendo en un bajo, asegura que se gastan 400 euros mensuales en gas y no termina de calentar la casa.

“Pedimos a Urbanismo una reunión y que nos den opciones”.

Ellos alegan que desde el Ayuntamiento les han dado la opción de derrumbe, argumentando que cuesta el doble de dinero una rehabilitación que construir un nuevo terreno. Sin embargo, pese a aceptar que una reconstrucción de sus casas es imposible, la otra solución no ha procedido a iniciarse.

“Está todo parado”, señalan. Muchos vecinos cuentan cómo han tenido que abandonar sus casas con lágrimas porque temían que se les cayeran encima.

“¿Tapando rajas toda la vida, así podrías vivir? Después de estar trabajado mucho tiempo para tener una casa y que lo poco que nos queda de vida lo pasamos con esta pena”. Y es que el 90% de los vecinos de este bloque son mayores.

En 2016, concretamente el 20 de septiembre, se anunció en el BOE el Plan Parcial de Reforma del Barrio del Aeropuerto, cuyos objetivos eran posibilitar la remodelación del ámbito mediante el realojo de las viviendas existentes e implantar usos adecuados a la proximidad del aeropuerto Madrid-Barajas.

Aprobado en 2017 el Plan Parcial de Reforma del Barrio Aeropuerto, se establecen órdenes de ejecución que no incluyen el bloque 335 de la C/ Garganchón, que ya en esa fecha se encontraba en situación de ruina urbanística.

Los vecinos no se han beneficiado de ningún tipo de ayuda, puesto que las concedidas al resto de vecinos del Barrio Aeropuerto fueron dirigidas a la rehabilitación y no a la demolición.

Ahora piden que la construcción de las nuevas viviendas se ejecute en el solar, cuya expropiación ha concluido este año, después de 46 años desde que se declaró la ruina urbanística de los edificios construidos sobre el mismo, y que se encuentra a menos de 200 metros de las actuales.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Barajas