Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos: "Nadie viene con el libro de instrucciones de cómo afrontar un volcán"

  • El municipio palmero es uno de los más afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja

Los vecinos de municipios palmeros como Los Llanos viven horas de temor e incertidumbre ante el avance de la lava procedente de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. La previsión dice que la lava llegará al mar sobre las 20h. de este lunes dejando a su paso un panorama desolador.

Hablamos en directo con Noelia García Leal, alcaldesa-presidenta de los Llanos, para conocer la última hora de la erupción en La Palma. La alcaldesa destaca el ruido del volcán y de la propia colada que "nos deja ya 24 horas duras y difíciles, llenas de incertidumbre".

"La coordinación entre las administraciones ha sido ejemplar"

Los equipos coordinados de las diferentes administraciones continúan trabajando sobre el terreno. "Nadie viene con el libro de instrucciones de cómo afrontar un volcán, ni siquiera en una isla volcánica, pero la verdad es que la coordinación entre las administraciones ha sido ejemplar", asegura.

La alcaldesa destaca además el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, "preocupada por informarse y por cumplir todas las indicaciones que se les ha ido dando".

"Hemos pasado una noche de mucha preocupación porque no sabíamos la trayectoria que iba a llevar la lava. La mayoría ha construido sus casas en terrenos heredados de sus antepasados, con mucho esfuerzo y mucho trabajo", explica.

Los Llanos lleva un verano desastroso a causa de los incendios forestales y las altas temperaturas, que han afectado a los cultivos de plátano y aguacate, fundamentales para la economía de la zona. "Ahora nos llega esto", se lamenta la alcaldesa.

"Parece que se acaba de asfaltar las calles"

La huella de la erupción se deja notar en las calles de la localidad. "Parece que se acaba de asfaltar las calles... En distancias próximas a la lava cae el material del volcán, es como pedruscos de hielo", dice la alcaldesa.

Los medidores de gases situados junto al volcán no arrojan por el momento datos peligrosos para la ciudadanía, aunque los expertos recomiendan evitar la exposición a las cenizas y el humo. "Seguimos vigilando e intentando proteger la vida de las personas que es lo más importante", asegura García Leal.

Mejores Momentos

Programas Completos