Llevar una vida activa puede prevenir hasta ocho veces más el riesgo de fallecer por covid

  • Un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos demuestra la relación directa entre el ejercicio físico regular y la supervivencia en casos de covid

La relación directa entre llevar una vida saludable y tener un mejor pronóstico en una infección por covid es cada día más evidente. Así lo confirma un nuevo estudio que se ha hecho en Madrid por un grupo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, y que ha sido publicado en una prestigiosa publicación científica.

Llevar una vida activa de manera regular puede prevenir el riesgo de fallecer de covid hasta 8 más más que en el caso de una persona sedentaria, según nos explica Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular Clínico.

El estudio ha sido realizado en 520 pacientes de entre 18 y 70 años, hospitalizados por covid durante la primera ola. Los datos arrojaron resultados sorprendentes para los investigadores.

Realizamos una serie de análisis estadísticos con distintos factores por separado, como el tabaquismo o el sedentarismo, para que no influya uno más que otro en el resultado, pero nos dimos cuenta de que la forma física del paciente era más determinante que cualquier otro, explica el doctor.

"No sabíamos que ejercicio físico incidía tanto en la mortalidad"

Pensamos que las personas que realizan ejercicio de forma regular, además se preocupan por la dieta o la medicación, es decir que se cuidan más en general. Sin embargo, no sabíamos que esto incidía tanto en la mortalidad, añade Pérez-Villacastín.

Con una buena forma física, es más fácil para nuestro organismo enfrentarse a la enfermedad, asegura el doctor. Por otro lado, las defensas están más equilibradas en personas que cuidan su alimentación y hacen ejercicio, añade.

Mover el corazón es fundamental porque todos los órganos se nutren mejor. Si uno tiene un problema respiratorio como en el caso de la covid, las respuesta será mucho mejor, dice Pérez-Villacastín.

“Quien mueve las piernas, mueve el corazón”

¿Cómo definimos una vida activa?

Conocida la evidencia, vayamos al concepto: ¿Cómo definimos llevar una vida activa?. Al margen de los condicionantes de cada persona, mover el corazón es fundamental para conservar nuestra salud: “quien mueve las piernas, mueve el corazón”, explica el doctor citando el famoso eslogan.

Caminar al menos durante una hora a ritmo rápido, cinco días por semana, es una buena forma de mantenerse activo. Por debajo de eso estaríamos ante una vida sedentaria, asegura el doctor.

“El ejercicio te puede salvar la vida en una convalecencia por covid”

Caminar es un ejercicio básico, pero se puede sustituir por bailar, ir en bici, subir escaleras, nadar… Cualquier ejercicio es mejor que estar quieto, dice Pérez-Villacastín. Incluso estando sentados, si movemos las piernas estamos haciendo un trabajo cardiovascular, añade el doctor.

Este estudio tiene que hacer tomar conciencia de lo importante que es para nuestra salud mantener una vida activa: “El ejercicio te puede salvar la vida en una convalecencia por covid”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos