La suma de vacunas y sus condicionantes complica el calendario de vacunación

  • Hablamos con Juan Rodríguez García, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene que ha elaborado un documento para facilitar la toma de decisiones

La concurrencia de vacunas y los diferentes criterios de aplicación complica un calendario de vacunación que suma condicionantes y puede afectar a los plazos marcados por las autoridades sanitarias.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene ha elaborando un documento para facilitar la toma de decisiones, según nos explica su portavoz, Juan Rodríguez García: “Hemos hecho una revisión profunda y exhaustiva de la literatura científica para elaborar una tabla clara con unos criterios de priorización claros y eficientes… A partir de ahí, quienes deciden tienen que usar esa información para elaborar los programas de vacunación”, explica en Madrid Directo.

El estudio muestra que las personas con obesidad de grado 3, con más de 70 años, con síndrome de Down o con esclerosis múltiple, son quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves; también personas que tengan tres o más factores de riesgos leves.

Los mayores de 80 años están dentro del riesgo más alto, deberían ser vacunados cuanto antes, asegura Rodríguez, además de quienes sufran enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, diabetes mal tratada, dolencias renales, hepáticas y obesidad mórbida.

La hipertensión, que al principio de la pandemia parecía un riego claro, nos dimos cuenta que por sí sola, sin estar asociada a otras comorbilidades, entraña un riesgo incierto o ausente, afirma Rodríguez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19