Los turistas madrileños, un remedio para la resaca pospandémica en la Comunidad Valenciana

  • Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, destaca en Madrid Directo el avance progresivo del turismo, a la espera del gran desembarco de los visitantes extranjeros

Comienza la temporada de verano y las playas de levante se llenan de visitantes, muchos de ellos madrileños, ansiosos de sol, tranquilidad y buenas temperaturas. Una parte importante de quienes visitan el litoral valenciano, lo hacen habitualmente, como segunda residencia o en viaje de fin de semana, pero el grueso del turismo está todavía por llegar.

“Desde que decayó el estado de alarma se está notando de forma progresiva la llegada de turistas y residentes, especialmente los fines de semana”, asegura a Madrid Directo Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana.

El pasaporte Covid, a prueba ya en España desde el 7 de junio
El pasaporte Covid, a prueba ya en España desde el 7 de junio
El pasaporte Covid, a prueba ya en España desde el 7 de junio

El pasaporte Covid, a prueba ya en España desde el 7 de junio

Sin embargo, ese flujo continuo de visitantes es todavía demasiado tímido para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico: “Se trata de medio balón de oxígeno, ya que el sector turístico de la Comunidad Valenciana espera todavía la llegada masiva del turista internacional”, explica Mayor.

Algunos datos de turismo en la Comunidad Valenciana

En 2019 visitaron la Comunidad Valenciana un total de 3.291.480 personas procedentes de la Comunidad de Madrid, con un gasto total que superó los 1.000 millones de euros. En 2020, la cifra de visitantes madrileños descendió a 1.459.637 personas.

Los hoteles valencianos registraron en 2019 un total de 4.269.948 pernoctaciones de visitantes procedentes de Madrid. Entre los turistas extranjeros, los visitantes del Reino Unido contrataron en los hoteles valencianos 5.827.720 pernoctaciones.

El 42% de los viajes que se produjeron en la Comunidad Valencia en 2019 fueron de fin de semana.

Turismo de Valencia

“El objetivo es superar la demanda convaleciente que tenemos todavía, la resaca pospandémica, que va evolucionando de una manera progresiva, no de manera inmediata”, continúa diciendo.

“Seamos realistas, viaja todo el mundo, vacunados o no"

Según se acerca el verano, se van suman signos evidentes de recuperación: “Los parques temáticos y los restaurantes están abiertos todos prácticamente, o lo harán en los próximos días”, afirma Mayor.

A pesar de la evolución positiva de la pandemia, las precauciones continúan de cara a evitar un incremento de la incidencia que pueda traer nuevas restricciones: “Seamos realistas, viaja todo el mundo, vacunados o no, sobre todo familias con niños muy pequeños que no están escolarizados todavía”, aclara Mayor.

Sin embargo, la evolución positiva de la pandemia (con una incidencia acumulada en torno a los 30 casos por 100.000 habitantes) y el avance de las vacunaciones, “permitirán ir quitando restricciones poco a poco, como la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la playa”, aclara el presidente de los empresarios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo