El sector turístico reclama ayudas específicas para mantener una recuperación que "va a ser lenta"

España abre sus puertas al turismo internacional, con un cambio en los protocolos sanitarios de acceso, pero aún con cifras insuficientes para impulsar la recuperación del sector turístico, según Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo de España: “15 millones de turistas no son suficientes como para salir del bache”, asegura Abella.

La decisión del Gobierno británico de no incluir a España entre los países ‘seguros’ para viajar, es el lastre principal de la recuperación, explica Abella: “Es un problema importante, nos hace mucho daño porque es el principal país emisor de turistas en España, con más de 18 millones de visitantes”.

Cambios y requisitos para que los turistas puedan entrar a España
Cambios y requisitos para que los turistas puedan entrar a España
Cambios y requisitos para que los turistas puedan entrar a España

Cambios y requisitos para que los turistas puedan entrar a España

El secretario general de la Mesa de Turismo reclama una labor diplomática más intensa para “recuperar a estos turistas lo antes posible”, ya que, a juicio de Abella, el argumento epidemiológico para frenar la llegada de turistas del Reino Unido no se sostiene.

“No hemos hablado con la ministra González Laya, pero estamos sin embajador en Reino Unido desde hace cuatro meses, cuando esa labor es más necesaria que nunca”, se lamenta Abella. “Es fundamental restablecer acuerdos bilaterales tanto para ahora como de cara al brexit”, continúa diciendo.

Abella se queja de que el Gobierno no le está dando la importancia que merece al sector turístico: “Representamos el 13% del empleo en España, solo de trabajos directos”, asegura.

El sector acumula pérdidas que rondan los 135.000 millones de euros, desde que comenzó la pandemia y las ayudas de la Unión Europea no acaban de convencer a los empresarios de turismo: “Solo cuatro comunidades han publicado las condiciones para pedir las ayudas, pero muchas empresas no van a poder acogerse porque no acumulan deudas: ha dedicado mucho dinero, incluso poniendo su propio patrimonio para pagar deudas y sin deudas no pueden pedir ayudas, no tiene ningún sentido”, afirma Abella.

“En este contexto va a haber muchas empresas que no van a poder sobrevivir, porque la recuperación no va a ser rápida”, sostiene.

Por todo ello, la Mesa de Turismo reclama planes específicos de ayudas al sector tanto del Gobierno central como de la Unión Europea.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo