Inventan una radio capaz de funcionar durante años en el infierno de Venus

Un grupo de investigadores acaba de publicar un artículo sorprendente sobre el estudio de materiales en condiciones ambientales extremas. El título del informe lo dice todo: “La radio que podemos enviar al infierno”.

Los científicos se plantearon el reto de fabricar un aparato electrónico que aguantara un ambiente extremo, y Venus es el lugar perfecto para el experimento, nos explica Rafa Balaguer.

"La temperatura del planeta es de 500 grados centígrados y su presión atmosférica es 90 veces superior a la de la Tierra

La temperatura del planeta es de 500 grados centígrados y su presión atmosférica es 90 veces superior a la de la tierra, es decir, nada más posarnos tendríamos la sensación de pesar 90 veces más. Y, por si fuera poco, llueve ácido sulfúrico.

Y lo han conseguido gracias a un material llamado vulcan II, una aleación de silicio y carbono que ya conocían los científicos, pero a la que no le encontraban utilidad práctica en la tierra. Hasta ahora, que podría convertirse en el material perfecto para misiones extremas: aguanta el calor, y es un gran conductor para las comunicaciones.

Imagen de la superficie de Venus compuesta por la sonda Magallanes / Archivo
Imagen de la superficie de Venus compuesta por la sonda Magallanes |Archivo

La radio fabricada por este grupo de investigación podrían durar incluso años posada en la superficie de Venus, enviando datos valiosísimos sobre el planeta que ayuden a los expertos a elaborar predicciones sobre el futuro de la Tierra.

La URSS logró posar una sonda en Venus en los años 80. Duró dos semanas operativa, tiempo suficiente para enviar imágenes de la superficie del planeta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Astronomía