Se cumplen 40 años del primer caso de Sida

En plena pandemia del coronavirus, nos ocupamos de otra pandemia que ha causando 33 millones de muertes desde que se detectó hace 40 años. Hablamos del Sida, una enfermedad que se ha cronificado, pero de la que todavía no tenemos vacuna ni cura definitiva.

En España, el Sida ha provocado 60.000 muertes. Ahora mismo en nuestro país hay alrededor de 90.000 personas con VIH. Los tratamientos han avanzado a lo largo de los años, pero el estigma social de la enfermedad continúa.

Eso no se pregunta: VIH
Eso no se pregunta: VIH
Eso no se pregunta: VIH

Eso no se pregunta: VIH

El VIH es un virus muy traicionero”, nos cuenta el doctor Sánchez Martos. “Queda latente en las células durante mucho tiempo, va consumiendo nuestras defensas y a los ocho años se desarrolla la enfermedad con unas consecuencias gravísimas para los pacientes que puede llevar a la muerte”.

Tenemos mucho que recordar sobre los prejuicios de esta enfermedad y los grupos de riesgo. “Hoy en día es mucho más frecuente entre heterosexuales”, asegura el doctor.

En los últimos años están aumentando los casos porque no hay percepción de riego. Por eso, cuarenta años después del primer caso diagnosticado de Sida, es momento de insistir en la prevención y en el diagnóstico temprano, en caso de prácticas de riesgo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de VIH