El ayuntamiento valora peatonalizar algunas calles de la capital para "ganar espacio público"

  • La vicealcaldesa, Vegoña Villacís, ha afirmado en Onda Madrid que "ampliar el espacio para los ciudadanos es la única manera de convivir con el covid-19"
  • Madrid contempla además abrir los parques públicos el sábado 8, siempre de forma vigilada para garantizar que se cumple el distanciamiento social
El ayuntamiento valora peatonalizar algunas calles de la capital para "ganar espacio público"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado en Madrid Directo de Onda Madrid, las medidas que está valorando el Consistorio de la capital para la desescalada, en especial las que conciernen a la reactivación de la actividad económica y el tránsito de peatones.

"La vida se va a hacer puertas afuera, los peatones y los locales necesitan ganar mas espacio", ha dicho Villacís.

Una de las medidas que está sobre la mesa del Ayuntamiento es la peatonalización de algunas calles de la capital: "Hay que ganar espacio público y una medida interesante sería peatonalizar algunas calles, no solo en el centro, sino en todos los distritos".

"En principio se haría los fines de semana. Después habría que valorar las consecuencias, y si no funciona, dar marcha atrás". En todo caso, sería una medida transitoria, ha aclarado la vicealcaldesa.

"No descartamos permitir las barras exteriores, como en las fiestas populares"

En ese sentido, Villacís ha aclarado que el 50% de aforo permitido, "se aplicaría sobre la terraza ampliada", aunque, más allá de tantos por ciento, "lo importante es que se pueda guardar la distancia social".

La vicealcaldesa ha afirmado además que, si bien la apertura de barras depende de las medidas de desescalada del Gobierno, "no descartamos permitir las barras exteriores, como en las fiestas populares, siempre que se respete la convivencia vecinal y las medidas sanitarias. "Nos pillaría San Isidro", ha dicho Villacís.

APERTURA DE PARQUES

Otra de las medidas que contempla el Ayuntamiento es la apertura de los parque públicos. "La concentración y el contagio van de la mano" y ampliar el espacio para los ciudadanos "es la única manera de convivir con el covid-19".

La vicealcaldesa ve posible que Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes, y añade que "estamos valorando el sábado 9 de mayo para la apertura de los parques públicos", siempre de forma vigilada y sin descartar que se haga de forma escalonada, no todos a la vez.

"No tenemos un policía para cada ciudadano y la gente en los parques no está de paso, se queda". "Es muy importante que no bajemos la guardia", ha afirmado.

LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El próximo miércoles, Pedro Sánchez volverá a pedir a los grupos del Congreso una prórroga del estado de alarma, que está en el aire en estos momentos.

"Nosotros no hemos dicho que vayamos a apoyar la prórroga... No apoyamos imposiciones, y el Gobierno tiene un plan A o un plan A", ha dicho Villacís.

Decimos "sí a la desescalada, pero apostando por la supervivencia de empresas y negocios... Debemos conciliar la seguridad sanitaria con la supervivencia económica", ha matizado la vicealcaldesa.

La respuesta de Ciudadanos "depende de que Sánchez ejercite la capacidad de negociar"

Villacís afirma que la respuesta de Ciudadanos "depende de que Sánchez ejercite la capacidad de negociar". Si quiere nuestro apoyo, continúa Villacís, "debe cambiar totalmente su política de pactos. Para empezar, tiene que apoyar nuestras premisas que son activar la economía y no con nuevos impuestos como propugnan sus socios populistas de gobierno".

Sobre los pactos en clave local, y preguntada por la propuesta de pacto a tres de Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid, en contra de lo que ha manifestado la presidenta Díaz Ayuso, que ha descartado pactar con el PSOE, Villacís considera que "la gente necesita que demos ejemplo" y en el Ayuntamiento de Madrid "hemos promovido un pacto a cinco".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Política