Madrid "invierte en personas" con más de 1.000 millones de presupuesto

  • José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, desgrana en Madrid Directo los proyectos de su Área de Gobierno
  • El Ayuntamiento presenta esta semana un protocolo para la detección y protección frente a la violencia en las escuelas

El Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios de la región se vuelcan con los más pequeños durante la Semana de la Infancia, que se celebra un año más para poner en valor las necesidades y desafíos de un sector de la población especialmente vulnerable somo son los niños.

Madrid cuenta con 71 escuelas infantiles, tres más que el año pasado, y 8.000 plazas disponibles, explica en Madrid Directo José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de la capital apuesta por la educación infantil con cuatro nuevas escuelas en proyecto y la puesta en marcha de la beca infantil de hasta 350 euros, para familias que no puedan permitirse acceder a las escuelas infantiles municipales, explica Aniorte: “No solo es una apuesta por la conciliación, sino que además está demostrado que los niños que van a escuelas infantiles, luego tienen mejor rendimiento académico”, afirma el delegado.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, EJE DE LA SEMANA DE LA INFANCIA

Este año, la Semana de la Infancia reivindica el derecho a la educación de los más pequeños con una campaña de promoción que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la educación y de la seguridad de los niños en las escuelas.

“Siempre que haya un atisbo de violencia, tenemos que actuar rápidamente para dar un apoyo integral y amparo a esos niños”

En ese sentido, el Ayuntamiento presenta esta semana un protocolo para la detección y protección frente a la violencia en las escuelas. Madrid cuenta con una red de centros de apoyo que se ocupa de estos casos: “Siempre que haya un atisbo de violencia, tenemos que actuar rápidamente para dar un apoyo integral y amparo a esos niños”, explica Aniorte.

El delegado pone el foco también en las personas que viven solas. El Área de Gobierno pone a disposición de estas personas servicios como la teleasistencia o la entrega de comida a domicilio. El Ayuntamiento realiza además un seguimiento personalizado de cada caso.

"En Madrid no hay ninguna persona si hogar en los centros de acogida que no duerma en una cama digna"

DIGNIFICAR A LAS PERSONAS SIN HOGAR

El Área de Gobierno que dirige Aniorte se ocupa también de la atención a las personas sin hogar impulsando políticas que cambien su situación, explica el delegado: “Tenemos disponibles 300 plazas, pero también hemos dignificado los centros de acogida donde, hoy en día, no hay nadie que no duerma en una cama digna”, asegura.

“Madrid dispone de recursos muy innovadores para detectar casos de personas que acaban de llegar a la calle, para darles una respuesta rápida”, continúa diciendo. “En febrero crearemos 100 plazas más en un modelo de viviendas individuales, donde las personas que se vean en esa situación puedan retomar sus vidas. Cualquiera puede llegar a una situación de calle”, explica el delegado.

El Consistorio tiene en proyecto otros servicios de atención social como un centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, "el primero en España", apunta Aniorte, así como el primer centro en nuestro país de atención a mujeres víctimas de trata, además de un nuevo centro de atención integral a familias vulnerables que estará situado en Tetuán.

Son proyectos “apasionantes”, confiesa Aniorte, que estarán respaldados por los más de 1.000 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará a “inversión social” en sus nuevos presupuestos, un hecho extraordinario, señala el delegado, porque la ciudad está “invirtiendo en personas”.

Los colegios de Madrid inician una campaña para ayudar a los escolares de La Palma
Los colegios de Madrid inician una campaña para ayudar a los escolares de La Palma
Los colegios de Madrid inician una campaña para ayudar a los escolares de La Palma

Los colegios de Madrid inician una campaña para ayudar a los escolares de La Palma

Onda Madrid y las AMPAs de los colegios madrileños se suma a la Semana de la Infancia con una iniciativa solidaria en apoyo a los escolares de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad