Los neumólogos reclaman endurecer la ley antitabaco

  • Entre otras medidas, piden aumentar los precios, prohibir el tabaco en espacios públicos abiertos y aplicar la misma normativa a los cigarrillos electrónicos
  • El tabaco es culpable de 60.000 muertes al año en España

El consumo de tabaco aumenta en España y los neumólogos reclaman a Sanidad que actualice la ley antitabaco con nuevas medidas que frenen el tabaquismo. En primer lugar, piden que suba el precio del tabaco y de todos los dispositivos de vapeo como pipas de agua y cigarrillos electrónicos. El incremento del precio es lo que más impacta en los fumadores, asegura Eva Higes, neumóloga y coordinadora del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología.

El aumento del precio dificulta enormemente el acceso al tabaco de los más jóvenes, sobre todo por el impacto actual de los cigarrillos electrónicos, “que son muy atractivos para ellos y que suponen además una puerta de entrada al consumo de cigarrillos normales”, afirma Higes.

"Los efectos del tabaco son especialmente perjudiciales en la juventud"

Los neumólogos ponen el foco en los jóvenes porque es el grupo de población que más ha aumentado el consumo de tabaco, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años. “Los efectos del tabaco son especialmente perjudiciales en la juventud, por eso es fundamental que haya educación en los colegios, para evitar que el hábito se convierta en crónico”, explica la neumóloga.

Otra medida que los neumólogos consideran necesaria para luchar contra el tabaquismo es prohibir el consumo en espacios públicos abiertos como las terrazas, las playas o los estadios deportivos.

Fumar y la Covid, muy mala combinación
Fumar y la Covid, muy mala combinación
Fumar y la Covid, muy mala combinación

Fumar y la Covid, muy mala combinación

Además, reclaman que los empaquetados del tabaco sean genéricos para evitar hacerlos más atractivos para el consumo. Reclaman igualmente equiparar la regulación de publicidad y venta de los cigarrillos electrónicos a la de los convencionales y piden que las administraciones incrementen la asistencia sanitaria con unidades de tabaquismo y la financiación de tratamientos para dejar de fumar.

La batalla contra el tabaco requiere además “el amparo de las instituciones gubernamentales con más campañas de concienciación”, asegura Higes, quien nos recuerda que el tabaco es culpable de 60.000 muertes al año en España.

Mejores Momentos

Programas Completos