La ganadería madrileña, "congelada" un mes después de filomena

Los ganaderos madrileños no levantan cabeza en estos primeros días de 2021. La pandemia y la tormenta Filomena los ha dejado "congelados". Hacemos una radiografía del sector con loa testimonios de ganaderos de la Comunidad.

Es el caso de Jorge Izquierdo que lleva toda la vida dedicado a la ganadería en Colmenar Viejo: "La pandemia nos ha pegado muy fuerte y cuando todavía no nos habíamos recuperado, ha llegado filomena. Estamos trabajando de 6 de la mañana a 10 de la noche y no podemos descansar".

"No son pérdidas económicas, son pérdidas sentimentales"

En El Escorial nos encontramos una situación similar. Agustín Alancares se ocupa de un rebaño de ovejas que lleva como una afición, más que como una profesión. Esta nevada ha llegado en el peor momento. Se han adelantado los partos y las ovejas han parido en la nieve, por lo que muchos corderos han muerto, cuenta Agustín. "No son pérdidas económicas, son pérdidas sentimentales", asegura.

Terminamos el recorrido en El Vellón con Marcos Gómez Yuste y una buena noticia: "Hemos pasado diez días bastante malos, pero hemos podido dar de comer a los animales y vamos remontando", asegura. Los problemas no cesan, sobre todo el incremento de costes de producción en comparación con los precios, dice Marcos. Y apunta otro problema que a su juicio van a sufrir, como es la sobreprotección del lobo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ganadería