CCOO y UGT pronostican un "otoño caliente" en el diálogo social de la Comunidad de Madrid

  • Hablamos sobre la actualidad de la región con Paloma López y Luis Miguel López Reillo

Pinta que vamos a tener un otoño caliente en la actualidad política y social de Madrid, según vaticinan Paloma López y Luis Miguel López Reillo, cabezas visibles de CCOO y UGT en nuestra Comunidad.

Los presupuestos que se avecinan “no pintan muy bien para los trabajadores, con una tasa impositiva de nivel cero”, asegura la secretaria general de CCOO Madrid.

Los servicios sociales acusan todavía la inercia de la pandemia en materia educativa, en atención primaria, servicios sociales, dependencia o el plan de política industrial que no se ejecuta, explica López.

El Gobierno regional confía en volver pronto a la normalidad, algo que los representantes sindicales ponen en duda. “Nos lo creeremos cuando lo veamos. Estamos acostumbrados a grandes declaraciones, pero seguimos ahondando en los déficits que tenemos”, dice López, que cree necesario contratar para la sanidad madrileña a 11.000 profesionales, además de ampliar el horario de atención a los pacientes y de abrir cuanto antes las urgencias de atención primaria.

López Reillo pone sobre la mesa de debate el superávit de 821 millones en la Comunidad de Madrid: “Me sorprende y me cabrea. No puedes decir que sobra un dinero que se puede dedicar a atender las necesidades de los ciudadanos, los trabajadores sanitarios o las residencias”.

López Reillo: “En Madrid se han hecho 160.000 contratos en septiembre y un tercio son precarios o a tiempo parcial”

MENOS PARO, MÁS PRECARIEDAD

El descenso del paro ha alcanzado números históricos este pasado mes de septiembre, una buena noticia a priori que no se traduce en calidad del empleo, según el secretario general de UGT Madrid: “En Madrid se han hecho 160.000 contratos en septiembre y un tercio son precarios o a tiempo parcial”.

Reillo destaca además la cifra de paro juvenil del 35%: “queremos que las empresas se enteren de que hay incentivos para contratar a jóvenes, a mujeres y personas con discapacidad”.

Los líderes sindicales coinciden en la importancia de llevar a cabo el plan industrial de la Comunidad, para compensar la dependencia laboral del sector servicios “que es donde hay más paro … Los empleos de la industria son de mayor calidad”, dice López Reillo.´

“Pedimos un salario digno, que los jóvenes se puedan poner a trabajar ya en lo que quieren y que los trabajadores más cualificados no se tengan que marchar de España”, continúa diciendo.

López: “El desempleo, la desigualdad y el desequilibrio territorial en la Comunidad de Madrid tienen rostro de mujer”

“El empleo en el conjunto del Estado ha funcionado, pero el desempleo en la Comunidad de Madrid no se ha recuperado respecto a febrero 2020, es 16,6% peor”, afirma López. “Las medidas flexibles de Ayuso en el sector servicios no han tenido correlación con los datos de desempleo”.

Otra asignatura pendiente del empleo en la región, a juicio de los líderes sindicales, es acabar con la desigualdad laboral de la mujer. “El desempleo, la desigualdad y el desequilibrio territorial en la Comunidad de Madrid tiene rostro de mujer”, asegura la secretaria general de CCOO Madrid. “Tenemos un 59% de mujeres desempleadas, es un dato alarmante”, continúa diciendo.

A juicio de López, “estos datos negativos de recuperación de empleo penalizan especialmente a las mujeres ya que se ha destruido empleo en los servicios públicos, que es donde está básicamente el empleo femenino”.