Los especialistas en cirugía estética denuncian intrusismo por "el vacío legal que hay en España"

  • El doctor José María Picó, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en Madrid Directo: “La salud de los pacientes no debería estar en juego nunca”

“La salud de los pacientes no debería estar en juego nunca”, asegura en Madrid Directo el doctor José María Picó, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que denuncia el intrusismo en el sector de la cirugía estética: “Existe un vacío legal en España que no penaliza a un médico sin formación específica que realiza este tipo de intervenciones”, asegura el doctor.

Un juzgado de Cartagena acordó a principios de enero la busca, detención y puesta a disposición judicial del cirujano investigado por homicidio imprudente tras una denuncia de la familia de la mujer de 39 años fallecida después de someterse a una lipoescultura.

“En España hay 9.000 profesionales que practican cirugías plásticas sin tener esa preparación de especialista”, continúa diciendo Picó. “El paciente se tiene que informar sobre quién le va a operar y el médico tiene la obligación de informarle que no es especialista en la materia”.

"Si yo sé operar una nariz es porque he reconstruido la nariz a un paciente después de un cáncer en el hospital”

Los cirujanos especialistas, además de la carrera de medicina y el MIR, acumulan la experiencia en operaciones regulares de reparación y reconstrucción en los hospitales: "Todos los procedimientos que hacemos en la cirugía estética son técnicas derivadas de la reconstructiva y reparadora que hacemos en los hospitales. Si yo sé operar una nariz es porque he reconstruido la nariz a un paciente después de un cáncer en el hospital”, explica Picó.

Los cirujanos especializados tienen que demostrar además una formación continuada, algo que “no se puede comparar con un máster de tres meses, presencial y online”, añade Picó.

Mejores Momentos

Programas Completos