"Necesitamos una financiación de 52 millones de euros para material de calidad y personal"

  • La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha reclamado al Gobierno central que permita la financiación extraordinaria o "emitir deuda"

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha reclamado al Gobierno central que permita la financiación extraordinaria de las autonomías, o en caso contrario "que podamos emitir deuda", para hacer frente a las consecuencias de la crisis del covid en la economía.

"Los bonos sanitarios propuestos por el consejero de Hacienda son una buena idea. Necesitamos financiarnos por 52 millones de euros, que nos van a permitir comprar las 330 toneladas de material de protección y pagar al personal sanitario de apoyo que hemos contratado", ha dicho Carballedo.

La consejera ha anunciado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá a petición propia el próximo miércoles 29 en la Asamblea, "con toda seguridad de forma presencial", para explicar su gestión de la crisis del coronavirus ante la cámara regional.

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria, la presidenta regional ha afirmado en la Asamblea que "Madrid ha ayudado a despertar al resto de España", una afirmación que, a juicio de Carballedo "más que una crítica es un descripción de los hechos".

"Madrid fue la primera en decidir cerrar los colegios y tomar medidas, en contra de lo que aconsejaba el Gobierno", ha manifestado la consejera.

"Y no vamos a bajar la guardia, especialmente con las personas más vulnerables como los mayores. El trabajo de protección se va a mantener en el tiempo con material de calidad", ha afirmado.

PENSANDO EN LA DESESCALADA

"No hay tiempo que perder", ha dicho la consejera respecto a las medidas a tomar de cara a la desescalada y en reactivar sectores críticos para la región como el turismo.

La disponibilidad de material de protección es básica. "Estamos pensando en el desconfinamiento y que, cuando llegue el momento, los madrileños tengan material disponible de calidad", ha afirmado Carballedo.

"Necesitamos que el Gobierno (central) aterrice y evite mensajes contradictorios"

Sobre las medidas de cara a la desescalada, la consejera ha arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez: "Necesitamos que el Gobierno aterrice y evite mensajes contradictorios".

En contraposición, la consejera ha destacado la baja presión fiscal en la Comunidad y las medidas de apoyo a las empresas que generan empleo, como medidas fundamentales para que "Madrid siga siendo la locomotora económica de España".

"Las decisiones que adoptemos ahora van a condicionar lo que suceda en verano"

"Estamos trabajando en cómo va a ser la vuelta gradual a la actividad y tenemos que anticiparnos con ayudas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que son el tejido productivo principal en la Comunidad", en referencia a los sectores del ocio, la cultura y el turismo.

"Las decisiones que adoptemos ahora van a condicionar lo que suceda en verano. Necesitamos encontrar la fórmula para ofrecernos al mundo como un lugar seguro en el que disfrutar del ocio, la cultura y la gastronomía", ha afirmado.