La caja negra de la Tierra que registrará por qué nos extinguimos

  • Un grupo multidisciplinar han promovido la creación de un contenedor "indestuctible" que monitorizará la evolución del planeta

La Tierra tiene un plan ante un posible colapso de nuestra civilización. Un grupo de creativos australianos, junto con científicos, ingenieros y otros profesionales de diferentes ámbitos han promovido la creación de una “caja negra de la tierra”, que registrará todos los datos significativos sobre la evolución del planeta.

Existe una preocupación real sobre una posible extinción entre los científicos y no solo por el cambio climático. La suma de factores como las pandemias, o los efectos de la economía en la natalidad, en una población muy envejecida, amenazarían nuestra existencia.

El dispositivo, que se empezará a construir en 2022 en la isla de Tasmania, monitorizará la información publicada en internet, así como las mediciones de parámetros científicos como las temperaturas o los gases contaminantes, para registrar su influencia en el clima.

Este gran contenedor de acero, del tamaño de un autobús, estará disponible en el caso hipotético de una extinción: los supervivientes tendrían acceso a los datos registrados para conocer las causas del fatal desenlace.

En el supuesto de la completa extinción de la raza humana, la caja negra de la tierra podría ser consultada por una hipotética civilización alienígena, que conocería de primera mano el legado de la nuestra.

Nos lo explica Rafa Balaguer en la sección de astronomía.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología