'Valentina', la primera producción española protagonizada por una niña con síndrome de Down

  • Chelo Loureiro, guionista, directora y productora, destaca en Madrid Directo el valor ejemplarizante del filme para niños y mayores

‘Valentina’ es la primera producción española de animación protagonizada por una niña con síndrome de Down. La cinta nace con un pan bajo el brazo en forma de nominación a la mejor película de animación en los Premios Goya 2022, lo que supone a priori un reconocimiento a todo el equipo, asegura en Madrid Directo Chelo Loureiro, guionista, directora y productora del filme.

La protagonista sueña con ser trapecista, pero piensa que no lo conseguirá por tener síndrome de Down. Su abuela le enseña que con perseverancia puede hacer lo que se proponga.

Loureiro buscaba para su proyecto una protagonista con algún tipo de discapacidad: “Hemos elegido el síndrome de Down porque es muy reconocible, pero lo que nos gustaría es que cualquier niño o niña con cualquier tipo de discapacidad se puedan sentir identificado con Valentina”, asegura.

“Mi abuela me decía: tal vez no tenga fuerzas pero tengo las mismas ilusiones que cuando era joven”

Y no solo los niños. Valentina es un ejemplo de superación y de ilusión para cualquier persona adulta, continúa diciendo: “Todos tenemos alguna limitación visible o invisible”, subraya la directora.

‘Valentina’ reivindica también las ilusiones de la tercera edad, asegura Loureiro: “Tenemos una sociedad que no valora la sabiduría, la experiencia y el amor gratis que nos aportan los abuelos, sin ningún tipo de contrapartida, y que es tan importantes para los niños”, asegura.

“Mi abuela me decía: tal vez no tenga fuerzas pero tengo las mismas ilusiones que cuando era joven”, explica la realizadora, que pone en valor del personaje en la cinta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cine