Teletrabajo y menos coches, una solución a los atropellos en colegios

  • Iván Villarrubia, de 'En bici por Madrid', apunta a los desplazamientos como origen del problema: "O llevo al niño en coche, o no llego"
  • De los 203 atropellos a niños ocurridos en 2019 en la capital, 34 se produjeron cerca de su colegio, según un estudio de esta asociación

La muerte de una niña de 6 años en un fatal accidente ocurrido a la puerta del colegio Fomento Montealto, en el que además resultaron heridas otras dos menores, ha reabierto el debate sobre la seguridad vial en los entornos escolares.

Un estudio elaborado por la asociación ‘En bici por Madrid’, basándose en datos del Ayuntamiento, muestra que uno de cada cinco menores de 14 años atropellados en la capital, han sufrido el accidente en entornos escolares.

De los 203 atropellos a niños ocurridos en 2019 en Madrid, 34 se produjeron cerca de su colegio. La acumulación niños a una misma hora con muchos coches alrededor, es terreno abonado para que se produzcan este tipo de accidentes, explica Iván Villarrubia, arquitecto, consultor de movilidad y autor del estudio.

Las cifras exigen tomar medidas urgentes, según el movimiento ‘Revuelta escolar’, que se concentra periódicamente para pedir que se restringa el tráfico en los entornos escolares.

El Ayuntamiento de Madrid estudiará mejorar la seguridad vial en el entorno de 190 centros educativos
El Ayuntamiento de Madrid estudiará mejorar la seguridad vial en el entorno de 190 centros educativos
El Ayuntamiento de Madrid estudiará mejorar la seguridad vial en el entorno de 190 centros educativos

El Ayuntamiento de Madrid estudiará mejorar la seguridad vial en el entorno de 190 centros educativos

Por su parte, el Ayuntamiento plantea como solución la ampliación de las aceras o la limitación de velocidad, unas medidas “tibias” que, a juicio de Villarrubia, no resuelven el problema: “Si ponemos maquinaria peligrosa día tras día frente a un montón de niños, antes o después vamos a tener un problema”, explica.

"La probabilidad de atropello en un centro escolar es un 17% mayor que en otro entorno"

“Los accidentes pueden pasar, pero las consecuencias no son las mismas en un centro comercial que a las puertas de un colegio, donde se multiplica exponencialmente el peligro”, continúa diciendo. “La probabilidad de atropello en un centro escolar es un 17% mayor que en otro entorno”, asegura.

“Por las estadísticas que extraemos del propio ayuntamiento sabemos que antes de que acabe el año tendremos tres o cuatro atropellos más, con consecuencias leves probablemente, pero no nos podemos arriesgar”, sigue diciendo.

"O llevo al niño en coche, o no llego"

Para Villarrubia, la solución va más allá del momento concreto de acceso al colegio y apunta a los desplazamientos: “Es un problema de cómo llegan los padres a su trabajo después de dejar a los niños en el colegio: O llevo al niño en coche, o no llego”, explica el autor del estudio.

La vuelta masiva al trabajo presencial, tras la experiencia del teletrabajo durante el confinamiento, “nos ha cercenado una oportunidad de oro para corregir este problema”, afirma. “Estamos haciendo el camino contrario: ser más dependientes del coche y eliminar la posibilidad del teletrabajo". "Solo nos queda la solución más radical, prohibir los coches en un radio de 200 metros, que es casi como un alejamiento criminal”, dice Villarubia.

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