Ruiz Escudero hace balance de un año de pandemia en Madrid: "nos tiene que hacer reflexionar como sociedad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace balance de un año de coronavirus que "ha puesto en jaque a todos los sistemas sanitarios del mundo”. La pandemia “nos tiene que hacer reflexionar como sociedad”, asegura el consejero, porque ha puesto en evidencia "nuestra vulnerabilidad en determinados momentos… Tenemos que aprender de lo que nos está pasando”.

La Comunidad de Madrid acepta pero recurre la decisión del Ministerio de Sanidad de cerrar las Comunidades en el puente de San José y la Semana Santa. "Aplicamos lo que nos obliga el Ministerio", dice Escudero, pero recurrimos por dos cuestiones. Por un lado, el cierre perimetral va en contra del control de los contagios, en una Comunidad como Madrid que tiene una gran densidad de población".

Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José  y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales
Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales
Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales

Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales

El Ministerio aplica solo medidas cuantitativas y nosotros pensamos que hay que aplicar también las cualitativas, como la capacidad diagnóstica y asistencial…Nos cuesta hacérselo comprender”, explica Ruiz Escudero.

El recurso de la Comunidad se explica además por una cuestión jurídica, dice el consejero: "El decreto de estado de alarma dice que la competencia sobre estas decisiones es de los gobiernos autonómicos y la decisión de la interterritorial no es validad porque no ha sido por consenso".

NUEVAS CEPAS Y VACUNACIÓN

"Va a ser un reto para el futuro, saber si las vacunas van a poder neutralizar las cepas del virus"

La irrupción de las cepas británica y brasileña ha complicado aún más la gestión sanitaria de la pandemia, explica el consejero. Las infecciones por la cepa británica suponen el 60% de los contagios en Madrid: “Siempre es preocupante por su transmisibilidad, porque contagia un 70% más que la cepa inicial … Va a ser un reto para el futuro, si las vacunas van a poder neutralizar las cepas del virus”.

En cuanto a las noticias sobre los efectos secundarios negativos de la vacuna de AstraZeneca, el consejero manda un mensaje de tranquilidad: “Tenemos constancia de que el lote se ha administrado en nuestra región, pero no hemos detectado efectos secundarios ni hemos recibido notificación al respecto por parte de la Agencia Española del Medicamento”, afirma Escudero.

El consejero ve complicado cumplir el objetivo del 70% de la población vacunada en verano por el ritmo actual, pero esta misma semana la Unión Europea ha aprobado la comercialización de una nueva vacuna, la de Janssen: "Nos hemos reunido con ellos y les hemos pedido un horizonte temporal: A finales de abril empezaremos a recibir cientos de miles de dosis en Madrid", asegura el consejero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19