Ramoncín, Medalla de Honor de Madrid: "Es muy emocionante, me siento muy agradecido"

José Ramón Julio Márquez Martínez nació un 25 de noviembre de 1955 en un taxi en plena Plaza de la Independencia, “en un camino de tierra”. Pocas estampas tan castizas como las que vivió Ramoncín a la sombra de la Puerta de Alcalá en sus primeros minutos de vida, un casticismo que conserva en su actitud y su deje, “¡y que no se pierda nunca!”.

Ramoncín nacío en un taxi en la Plaza de la Independencia, el 25 de noviembre de 1955

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido galardonar al cantante con una de las Medallas de Honor de este año, por haber contribuido al impulso del rock en España en general y en Madrid, de manera muy especial.

Para una persona tan ligada a la ciudad como Ramoncín, la Medalla de Honor supone un reconocimiento “muy emocionante”, según nos cuenta el cantante en Madrid Directo: “No cabe mayor honor, me siento muy agradecido y es justo compartirlo con toda la gente que me ha acompañado en el camino”, afirma.

“Mi barrio es mi patria y Madrid mi universo”

“Mi barrio es mi patria y Madrid mi universo”, dice Ramón. La ciudad es un gran escenario para una persona él que lleva toda una vida explorando y saboreando sus rincones: “Soy un estudioso de Madrid, pero todos los días aprendes algo nuevo de esta ciudad y sentir que formas parte de ello es muy emocionante”, asegura.

¿Ha llegado tarde el premio?

Va camino del medio siglo se carrera de Ramoncín, algo de lo que muy pocos artistas locales pueden presumir. ¿Llega tarde el premio?: “Ha llegado cuando tenía que llegar”, dice Ramón, que pone en valor unas medallas “desprovistas de sesgo ideológico”.

“Es muy importante que alguien como yo, alejado ideológicamente de una corporación tan mixta, reciba esta distinción … Concordia es la palabra que deberían llevar todas las banderas”, afirma Ramón.

"Concordia es la palabra que deberían llevar todas las banderas"

La Medalla de Honor de Madrid es un punto y seguido para un artista incombustible: “El vientre materno es el escenario y tengo la suerte de que la gente pone atención a lo que digo”, dice el cantante.

Las televisiones se han convertido en los últimos años en otro escenario para artistas como Ramón: “Los cantantes de rock, antes tan denostados, ahora pueden opinar libremente en un programa, y eso es una suerte”.

La exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena recibirán la Medalla de Honor de Madrid
La exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena recibirán la Medalla de Honor de Madrid
La exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena recibirán la Medalla de Honor de Madrid

La exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena recibirán la Medalla de Honor de Madrid

Las exalcaldesas de Madrid Ana Botella y Manuela Carmena recibirán también la Medallas de Honor recibirán también la Medallas de Honor de la capital, además del presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello y la Fundación José María de Llanos.

Estas propuestas acordadas en la Junta de Gobierno pasan ahora a la comisión del área de Cultura, Turismo y Deporte, para su posterior elevación al Pleno de Cibeles.

Las Medallas de Honor se entregarán a los premiados en persona el próximo 15 de mayo, día de San Isidro.

Mejores Momentos

Programas Completos