Reyes Maroto en Onda Madrid: "Hasta 2022 no se consolidará la recuperación del turismo"

  • La ministra ha anunciado que mañana martes se aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica en la Palma
  • Maroto despeja dudas sobre la continuidad de Madrid como sede de la Organización Mundial del Turismo

El sector del turismo en España crece “despacito pero sin parar”, ha asegurado la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo.

“Tras un 2020 muy duro, en 2021 se ha generado un cambio importante basado en la confianza de los viajeros, gracias en gran parte a la vacunación”, ha explicado la ministra en Madrid Directo de Onda Madrid.

La recuperación del sector está siendo gradual y sólida, acumulando tres meses consecutivos de incremento tanto de viajeros como de gasto turístico, ha señalado Maroto.

"El turismo hay que celebrarlo todos los días"

A pesar de los indicadores positivos, la ministra asegura que hay que mantener la prudencia, ya que las cifras se encuentran lejos de los niveles prepandemia. “Nuestra previsión es recuperar la mitad de los datos que teníamos en 2019; vamos teniendo buenas noticias de mercados emisores como el británico, el europeo o el estadounidense, que relajará sus medidas para viajar a partir de noviembre”.

La ministra pone en 2022 el horizonte definitivo para la recuperación del sector. “Será cuando podamos hablar de una consolidación, mejorando además la calidad del producto, algo que también es muy importante”, afirma Maroto.

"Tenemos que continuar con los ERTE en el sector turístico"

La protección de la industria turística sigue siendo una prioridad para el Gobierno así como su compromiso de “no dejar a nadie atrás”, asegura la ministra. Maroto confía en llegar a un acuerdo para continuar aplicando los ERTE en aquellas empresas que lo necesiten: “Todavía requiere de un tiempo porque no todas las empresas han podido recuperar su actividad”.

VOLCADOS CON LA PALMA

Durante la entrevista, Maroto ha anunciado que mañana martes se aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica en la Palma, lo que permitirá activar ayudas de manera inmediata.

El Gobierno pondrá además encima de la mesa la aplicación de ERTES en la isla: “Tenemos que volcarnos con los afectados, que necesitan más que nunca la protección de las administraciones y del Gobierno en primera persona”, ha dicho la ministra.

"Trabajaremos en reposicionar y promocionar la isla cuando pase la erupción"

Desde el punto de vista turístico, la ministra asegura que no hay datos para determinar el impacto que puede tener la erupción en el sector turístico local, pero ha reiterado el compromiso del Gobierno con la isla y su singularidad, y ha indicado que su ministerio trabajará en “reposicionar y promocionar la isla cuando pase la erupción, como lo hicimos en la crisis de Tomas Cook o con la pandemia”.

MADRID SEGUIRÁ SIENDO LA SEDE DE LA OMT

La ministra de Turismo ha despejado dudas sobre la continuidad de Madrid como sede de la Organización Mundial del Turismo, destacando el compromiso de todas las administraciones y actores implicados: "Ha quedado muy claro que la sede va a continuar en Madrid, siendo uno de los líderes del sector turístico, en ese espacio emblemático del Palacio de Congresos, en la Castellana”, ha dicho la ministra.

El turismo es un sector clave para el desarrollo y “España es muy importante para el turismo”, ha continuado diciendo.

"Trabajaremos en la agenda de reconstrucción del sector, porque es palanca de desarrollo económico y también por los valores que proyecta, como la igualdad, la libertad o la solidaridad, y la OMT tiene un papel fundamental”, ha explicado Maroto.

"Hay muchas mujeres que trabajan en el sector, pero no llegan a los espacios de poder"

En ese sentido, Maroto ha señalado que el sector tiene pendiente un debate sobre igualdad de género en la industria turística: “Es importante saber que tenemos un problema. Hay muchas mujeres que trabajan en el sector, pero no llegan a los espacios de poder donde la mujer se tiene que ver representada”, asegura la ministra.

“Es uno de los valores que traslada a la sociedad el turismo y que tanto defendemos en España”, afirma la ministra. “Tenemos que impulsar este debate dentro dela OMT, para crear una agenda de género permanente”.

“Hay que abrir el camino sobre todo a las más jóvenes, para que alcancen esos espacios de poder para transformar el sector”, ha afirmado la ministra.

Programas Completos

Más de Turismo