Mabel Lozano documenta la realidad de muchas prostitutas asesinadas en España

Mabel Lozano renueva su compromiso con las causas sociales, especialmente las relacionadas con la mujer, en su último corto, ‘Biografía del cadáver de una mujer’. En esta ocasión se lo han reconocido con una nominación a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya.

El corto documenta los casos de mujeres que han sufrido explotación sexual en España y han sido brutalmente asesinadas. La realizadora expone en Madrid Directo un caso concreto, el de Irina. Tras sufrir todo lo que sufren las mujeres víctimas de explotación sexual: extorsión, violación… se armó de valor para denunciar a su proxeneta. El hombre logró salir de la cárcel y asesinó a Irina, a pesar de ser testigo protegido.

Ocurre en España con mucha más frecuencia de lo que pensamos, dice Mabel, y lo peor es que no aparecen en ninguna lista. En España no existe una ley integral contra la trata que aborde la reinserción o la prevención, explica.

"El cine no sirve solo para entretener sino, que es una gran herramienta de transformación social"

Mabel lleva más de quince años detrás de la cámara, un camino difícil desde su primer corto 'Voces contra la trata de mujeres' (2005) "que no vio ni mi madre", asegura la directora. "A las mujeres nos faltan referentes... He tenido que pasar por esa etapa delante de la cámara para tener claro que lo que realmente quería hacer es estar detrás de la cámara, contando historias", afirma.

'Chicas nuevas 24 horas' (2015) o 'El proxeneta' (2017), son algunos de sus trabajos que profundizan en el tema de la explotación sexual de las mujeres: "El cine no sirve solo para entretener sino, que es una gran herramienta de transformación social", asegura la directora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Premios Goya