López-Alegría: "Quiero democratizar la experiencia de viajar al espacio"

  • El astronauta madrileño comandará el próximo mes de febrero la 'Axiom-1', la primera misión civil que alcanzará la órbita de la Estación Espacial Internacional
  • “No queremos repetir en el espacio la historia que hemos hecho con nuestra Tierra”

La conquista del espacio navega por territorios comerciales, al menos a corto plazo, y el madrileño Miguel López-Alegría se sienta a los mandos.

La empresa SpaceX ha puesto fecha a la primera misión privada con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Será el 21 de febrero de 2022. López-Alegría comandará la Axiom-1, que se convertirá en la primera misión civil y comercial que alcanzará la órbita de la ISS.

Viajar al espacio es una experiencia que te cambia la vida, por eso “quiero democratizarla”, asegura López-Alegría en Madrid Directo de Onda Madrid. Hasta ahora, unas 500 personas han podido disfrutar de la visión del planeta azul desde el espacio.

"Regresar al espacio, y como comandante, es un doble placer”

“Desde que dejé la NASA hace ya 9 años estoy apostando por vuelos comerciales privados. Regresar al espacio, y como comandante, es un doble placer”, afirma el astronauta.

La misión está abierta a todo el mundo, asegura López-Alegría, aunque el precio a pagar por ser uno de los afortunados ‘turistas’ espaciales no es apto para cualquier bolsillo: “Es caro porque la misión cuenta decenas de millones de dólares”, explica el astronauta.

La misión Axiom-1 puede sentar las bases del futuro turismo espacial, con misiones compartidas entre gobiernos, entidades privadas y clientes particulares.

"La ISS tiene fecha de caducidad y los gobiernos que participan en ella no tienen ningún plan de renovarla"

Si los resultados son positivos, la compañía tiene pensado crear una estación espacial privada, que funcionaría como un hotel espacial, explica López-Alegría.

"La ISS tiene fecha de caducidad y los gobiernos que participan en ella no tienen ningún plan de renovarla", nos cuenta el astronauta, "pero siguen queriendo mandar a sus astronautas al espacio", una necesidad que cubriría la futura estación comercial.

"FALTA UNA REVOLUCIÓN EN LA PROPULSIÓN"

La carrera espacial se encuentra parada en estos momentos: “Se habla del regreso a la Luna y el siguiente paso lógico sería Marte, pero todavía me parece muy difícil lograrlo”, asegura López-Alegría.

La misión a Marte supondría de 6 a 8 meses para ir y otros tantos para volver, pero además serían necesarios otros tantos meses de permanencia en el planeta, lo que significaría un viaje de más de dos años en el que habría que llevarse todo lo necesario para ese periodo.

Por eso, López-Alegría considera que sería necesario "una revolución en la propulsión" de las naves. "Si me propusieran comandar esa misión, no me apetecería un viaje de más de dos años", asegura.

UN ESPACIO EXTERIOR SIN REGULAR

Una asignatura pendiente en la conquista del espacio es su regulación. Las misiones espaciales son muy costosas y se hacen con mucha seriedad, dice López-Alegría, pero la explotación de sus riquezas naturales sin una regulación a escala internacional puede convertirse fuente de conflictos.

“No queremos repetir en el espacio la historia que hemos hecho con nuestra Tierra”, asegura el astronauta. “Cuando subes al espacio las fronteras no se ven y el hambre no existe. El mundo se ve en paz”, asegura.

“Y te das cuenta de que la Tierra es una joya azul en medio del vacío, del que nos protege una capa superfina que es la atmosfera. Te hace ver más claramente la necesidad de proteger no solo el planeta sino la humanidad”, dice el astronauta.

“No queremos repetir en el espacio la historia que hemos hecho con nuestra Tierra”

UNA EXPERIENCIA QUE TE CAMBIA LA VIDA

López-Alegría fue el primer español en viajar al espacio, aunque voló con bandera norteamericana. Es uno de los astronautas con mayor número de horas en el espacio, pero siempre con los pies en la tierra, “que es mi casa”.

Subir al espacio es una experiencia que te cambia, cuenta López-Alegría. “Después de ver la Tierra desde esa perspectiva te haces una idea de lo pequeños que somos y de lo interconectados que estamos… Te hace ver aún más la necesidad de tolerancia, de paciencia y entendimiento entre todos”.

OTROS MUNDOS, POSIBLES PERO DEMASIADO LEJANOS

Según López-Alegría, es lógico pensar que hay otros mundos inteligentes, “porque el universo es inmenso, pero esa misma inmensidad me dice que no encontraremos a esa gente. Las distancias son tan enormes que no me cabe en la cabeza”, dice el astronauta.

Mejores Momentos

Programas Completos