La falta de sueño, una puerta abierta a la mala salud: El 15% de los españoles sufre insomnio

  • Hablamos con la doctora Rybel Wix, miembro del grupo de trabajo sobre el insomnio de la Sociedad Española del Sueño

Dormir poco o mal no es un asunto menor, sobre todo cuando el problema se cronifica y hablamos de insomnio, una dolencia que sufre el 15% de la población española.

La falta de sueño tiene consecuencias en el ámbito laboral, produce alteraciones emocionales e incide directamente en problema de salud como las enfermedades cardiovasculares o ciertos cánceres.

El sueño reparador es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro porque se “limpian los residuos” y es “fundamental para el mantenimiento del sistema inmunológico”, explica la doctora, Rybel Wix, miembro del grupo de trabajo sobre el insomnio de la Sociedad Española del Sueño.

Identificados dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzhéimer
Identificados dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzhéimer
Identificados dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzhéimer

Identificados dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzhéimer

Una pregunta recurrente cuando abordamos temas del sueño, ¿cúantas horas tenemos que dormir? La respuesta no es tan sencilla como ocho horas: “cada cual tiene unas necesidades”, asegura la doctora.

Conciliar el sueño se convierte en tarea casi imposible en episodios de calor extremo como el que estamos viviendo, con temperaturas nocturnas muy altas. El cuerpo necesita bajar su temperatura dos horas antes de dormir para descansar bien. Dormir con calor excesivo es dormir menos horas y fragmentar el sueño, explica la doctora.

"El cuerpo necesita bajar su temperatura dos horas antes de dormir"

Y ¡ojo!, la siesta no sirve como reparación. Son buenas si son cortas, de unos 20 minutos, advierte la doctora, pero el sueño nocturno tiene que ser el adecuado en todo caso.

Los genes reloj marcan el perfil de nuestro descanso, por lo que las horas de sueño son igual de aprovechables en cualquier horario, incluso para quienes trabajan de noche y duermen de día.

Eso sí, lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas, aunque los niños duermen más y los ancianos menos y, generalmente, de peor calidad, asegura la doctora Wix.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud