Jaime de los Santos rinde homenaje a las mujeres que le han "construido" en ‘Si te dije que lo hice’

  • “Quiero recordar a todas las mujeres de la posguerra, las más empoderadas, porque han sido capaces de hacer un viaje de la España más terrible a esta”, asegura el autor en Madrid Directo

El historiador, escritor y político Jaime de los Santos nos presenta ‘Si te dije que lo hice’, una novela que rinde homenaje “a todas las mujeres que me han construido”, asegura en Madrid Directo.

A través de la figura de Elvira, la novela reconoce a las madres “y a todas las mujeres que mueven el mundo”, dice el autor. “Quiero recordar a todas las mujeres de la posguerra, las más empoderadas, porque han sido capaces de hacer un viaje de la España más terrible a esta”, afirma el autor.

El Congreso conmemora los 90 años del sufragio femenino en España
El Congreso conmemora los 90 años del sufragio femenino en España
El Congreso conmemora los 90 años del sufragio femenino en España

El Congreso conmemora los 90 años del sufragio femenino en España

Y lo hicieron a pesar de la oscuridad de una época en que la educación emocional brillaba por su ausencia: “Son muchas las madres que nos han cuidado como nadie podría haberlo hecho, pero no han tenido las herramientas necesarias para expresar el amor. Durante 40 años de dictadura les enseñaron a ocultar los sentimientos”, afirma.

Algo de lo que tampoco se han librado los hombres, que han vivido inmersos en un machismo ejercido y del que, de alguna manera, también han sido víctimas, por el comportamiento esperado y el cerrojo emocional, explica de los Santos.

"La mujer, como la literatura o la cultura en general, son ventanas en medio de la oscuridad"

“Es justo el homenaje desde un punto de vista feminista, que lo soy, pero inclusivo como a mí me gusta llamarlo”, comenta de los Santos, que presenta al mismo tiempo a la mujer como sinónimo de belleza, la única condición capaz de “salvar al mundo”, al igual que la literatura o la cultura en general: “Son ventanas en medio de la oscuridad”, explica el autor.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos